Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

14 Foro de escucha en Guadalajara

Queremos dar al país una paz permanente, afirma Alfonso Durazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 5

Guadalajara, Jal., Es muy diferente pacificar al país a construir un proceso de paz y de reconciliación nacional. Pacificar significa reducir los índices de violencia; construir un proceso de paz significa recoger de parte de ustedes todas aquellas propuestas que generen consensos y que tengan viabilidad en el largo plazo para darle a nuestro país una paz permanente, señaló el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, durante el 14 Foro de Escucha, Paz y Desarrollo, organizado por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El acto, celebrado ayer en esta capital, reunió al menos a 450 personas y 90 organizaciones civiles, entre quienes destacaron los familiares de personas desaparecidas que se manifestaron con mantas y fotografías de sus parientes.

Familiares de Erika Cueto, desaparecida a finales de 2014 en Puerto Vallarta, se pararon ante Durazo con una manta en la cual estaba impresa una fotografía de la joven.

Parientes de otras personas desa-parecidas mostraron mantas similares en el recinto donde se desarrolló el foro, en el campus Zapopan del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Durante el foro se recordó que además de que en Jalisco hay 3 mil 500 desaparecidos, fue noticia internacional el indigno manejo de cadáveres de personas no reclamadas por falta de cupo en la morgue, luego de que en septiembre pasado, durante dos semanas, 273 cuerpos fueron apilados en e un contenedor con frigorífico que circuló por al menos tres municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Es grande la tragedia de la violencia y los estragos que ha causado en el país. Aquí hay víctimas, muchas más no pudieron venir, pero que en voz de los presentes estarán representadas, dijo Durazo.

Agregó que a la mitad del próximo sexenio comenzará el proceso de paz y reconciliación nacional, después de que se logre revertir el proceso de violencia con acciones concretas, acordadas mediante herramientas como los foros de escucha, en los cuales autoridades, académicos y activistas podrán canalizar políticas públicas e iniciativas de ley.

Las familias mexicanas podrán recuperar con normalidad las actividades que ahora inhibe la violencia y la criminalidad, afirmó.

Al foro también acudieron el próximo delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, ex candidato a gobernador por Morena, y Macedonio Tamez Guajardo, quien será coordinador de seguridad en el gobierno estatal que encabezará Enrique Alfaro.

Mientras se hablaba de pacificación en el ITESM, la violencia cobró nuevas víctimas en Jalisco. Tres hombres fueron asesinados en Tlaquepaque y un oficial resultó herido durante un enfrentamiento en Chapala entre agentes de la fiscalía estatal y un grupo de civiles.

En tanto, alumnos de la Universidad de Guadalajara se manifestaron en esta capital para exigir más seguridad en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, donde son frecuentes los asaltos y los intentos de violación.