Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fin a la estupidez: Putin

Rusia suaviza leyes aprobadas en la lucha contra el extremismo

La Duma votará para que ya no sea delito renviar determinados mensajes o emoticonos por Internet

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 29

Moscú. El afán de los legisladores por sumar méritos en la lucha contra el extremismo en Rusia llevó a situaciones absurdas, por lo cual –a iniciativa del Kremlin, que será aprobada, sí o sí, por el mismo Parlamento que cuenta con abrumadora mayoría del oficialismo– ya no se podrá fincar responsabilidad penal en este país, y por tanto condenar hasta cinco años de prisión a nadie por compartir o renviar un texto o una imagen en Internet, incluso por poner un emoticono aprobatorio, esas figuritas que se supone expresan emociones en las redes sociales.

En palabras del presidente Vladimir Putin, hay que poner fin a la estupidez y, a sugerencia suya, para suavizar las medidas de combate al extremismo no se debe detener a nadie por el simple hecho de compartir o aprobar por primera vez un mensaje en Internet, siempre y cuando no represente una amenaza grave al orden constitucional o a la seguridad nacional.

Pero a la segunda ocasión en un plazo de un año –asienta la iniciativa presidencial de enmienda de la ley de combate al extremismo–, se le podrá juzgar e imponer como castigo hasta 20 mil rublos (5 mil 800 pesos) de multa o 15 días de arresto administrativo.

Y con más de dos infracciones en el mismo periodo, agrega, si el supuesto responsable tiene una sanción administrativa, se podrá aplicar el Código Penal e imponerle un castigo de varios años de cárcel.

No se trata de una posibilidad hipotética. Tan sólo el año pasado 572 rusos fueron condenados por renviar un texto, imagen o emoticono que, a criterio de las autoridades, incitan al odio y agreden la dignidad humana por motivos de género, raza, origen étnico, idioma y religión en Internet.

Ahora, cuando sea aprobado el texto del jefe del Ejecutivo, deberán revisarse los casos de las personas acusadas por delitos como, por poner un sonado caso, renviar un chiste sobre las elecciones que, en opinión de expertos de dudosa reputación, podría ser calificado de extremista.

Según Pavel Krasheninnikov, presidente del Comité sobre Legislación de la Duma (Cámara de Diputados), muchos de los procesos abiertos sobre extremismo serán recalificados y los presuntos infractores, exonerados.

No se sabe si lo hará, pero no se excluye, que Putin decrete una amplia amnistía que deje en libertad a los ya condenados por ese motivo.