Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suprema Corte de Perú anula el indulto a Fujimori
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 27

Lima. Un juez de la Suprema Corte de Perú ordenó este miércoles detener al ex presidente Alberto Fujimori, luego de anular el indulto que recibió el año pasado, a petición de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Fujimori, de 80 años, fue indultado por motivos de salud en la víspera de Navidad de 2017 por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que generó reclamos de sus detractores que quieren verlo en la cárcel por delitos de lesa humanidad.

El juez Hugo Núñez Julca declaró fundado el pedido de no aplicación del indulto por irregularidades, como la designación de su médico tratante como parte de la Junta Médica Penitenciaria que recomendó su libertad.

La resolución precisó que Fujimori padece una enfermedad no terminal grave y no existe la necesidad imperante de ponerlo en libertad.

Hospitalizan al ex mandatario en Lima

Por la tarde se informó que Fujimori fue llevado a una clínica en Lima por una afección cardiaca.

En tanto, Keiko Fujimori, hija del ex mandatario y líder del principal partido opositor, Fuerza Popular, dijo que apelará del fallo al que calificó como un acto de persecución y ensañamiento de sus enemigos políticos.

Es extremadamente doloroso saber que un juez le ha quitado la libertad porque no está moribundo, agregó.

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, solicitaron en julio la revocación del indulto, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio plazo hasta finales de octubre para que el máximo tribunal peruano tomara alguna decisión.

La resolución restablece el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, dijo su abogado, Carlos Rivera.

El indulto a Fujimori dividió al país. Observadores y opositores dicen que el perdón fue producto de una negociación política, porque el beneficio se le concedió tres días después de que Kuczynski logró eludir su destitución en el Congreso gracias al voto de legisladores disidentes del partido de la hija mayor del ex mandatario.