Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artista italiano diseñó botella de whisky subastada en cifra récord
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 6

Edimburgo. Una botella de whisky extremadamente rara se subastó ayer por un precio récord de casi 1.1 millones de dólares en Edimburgo, Escocia.

Es de 1926, fue producida por la destilería Macallan y diseñada por el artista italiano Valerio Adami. Se vendió por 848 mil 750 libras (1.09 millones de dólares, 947 mil euros), batiendo el récord de una botella del mismo whisky vendida por 1.01 millones de dólares en mayo, en Hong Kong.

‘‘El comprador procede de Extremo Oriente, donde hay un enorme interés por el whisky’’, dijo Richard Harvey, experto en bebidas de la casa de subastas Bonhams.

‘‘Los bares de whisky abren por todas partes en Extremo Oriente, lo que suscita un interés considerable y lo que probablemente explique que entre un tercio y 40 por ciento de nuestras ventas vayan a compradores’’ en esa región, declaró.

Bonhams tiene ahora el récord de las tres botellas de whisky más caras jamás vendidas en subasta.

‘‘Es un gran honor haber establecido este nuevo récord mundial, y es gratificante haberlo hecho aquí, en Escocia, el país del whisky’’, se congratuló Martin Green, especialista de esta bebida en Bonhams.

Foto
▲ Botella de whisky, diseño de Valerio Adamai, se vendió en edimburgon en casi 1.1 millones de dólares.Foto Afp

El licor fue destilado en 1926 y conservado en una barrica hasta su embotellado 60 años después, en 1986. Sólo se produjeron 24 botellas con etiquetas concebidas por dos célebres artistas pop: 12 del británico Peter Blake y 12 del italiano Valerio Adami.

Se ignora cuántas de estas botellas existen, pero una habría sido destruida durante un terremoto en Japón en 2011 y otra habría sido bebida. La botella vendida ayer fue comprada directamente a la destilería Macallan por una cantidad no divulgada en 1994 y formaba parte de una colección mayor del mismo propietario puesta a subasta.

Charles MacLean, experto en esa bebida escocesa, explicó que ‘‘el whisky es la tercera inversión alternativa más popular en periodo de incertidumbre bursátil, por detrás de los autos de colección y de las obras de arte’’.