Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acudirán unos 800 autores a la edición 32 de la FIL de Guadalajara
Foto
▲ (arriba) José Saramago (1922-2010), Ida Vitale, Orhan Pamuk (abajo) Laura Restrepo, Charles Simic y António Lobo Antunes destacan en el programa del encuentro editorial.Foto Presidencia de la Nación Argentina, Pdx123, David Shankbone, Georges Seguin/
Wikimedia commons, cuenta de Facebook @charlessimicpoet y Marco Peláez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2018, p. 3

Guadalajara, Jal., Durante el anuncio del programa de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se desarrollará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, se confirmó que acudirán unos 800 autores.

Figuran António Lobo Antunes, Laura Restrepo, Raúl Zurita, Leila Guerriero, Nuno Júdice, Mia Couto, Charles Simic, Alberto Barrera Tyszka y Enrique Florescano.

La poeta uruguaya Ida Vitale recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, mientras el Nobel turco Orhan Pamuk abrirá el Salón Literario, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes.

El poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, es también uno de los invitados especiales.

Portugal, país invitado

En el listado de escritores que desfilarán por pasillos y salones en Expo Guadalajara destacan Gioconda Belli, Leonardo Padura, Marissa Meyer, Shimon Adaf, Luisa Valenzuela y Viveca Sten.

Con Portugal como país invitado, la FIL, según su presidente, Raúl Padilla López, se reafirma como ‘‘uno de los mayores festivales literarios del mundo”, pues incluye la gran cita para los profesionales del libro en Iberoamérica.

Benito Taibo recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez; a la argentina Graciela Montes se entregará el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, y el novelista en lengua mazahua Francisco Antonio León Cuervo recogerá el Premio de Literaturas Indígenas de América.

Otros reconocimientos son el Homenaje al Bibliófilo –que desde este año lleva el nombre de José Luis Martínez– y será otorgado a Enrique Florescano.

La española Bea Lozano obtuvo el primer premio del noveno Catálogo Iberoamérica Ilustra; Manuel Falcón recibirá el Homenaje de Caricatura La Catrina y el Homenaje ArpaFIL es para el arquitecto portugués João Luís Carrilho da Graça.

La colombiana María Osorio Caminata recibirá el Homenaje al Mérito Editorial, mientras se está a la espera de definir a los ganadores de los galardones Sor Juana Inés de la Cruz y Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que se anunciarán en las próximas semanas.

Al difundir el programa de la FIL de Guadalajara se informó de los homenajes por los centenarios natales de Juan José Arreola (a cargo de Fernando del Paso), José Luis Martínez y Alí Chumacero. Se recordará al periodista Huberto Batis, quien murió el pasado 22 de agosto, y al escritor Sergio Pitol, fallecido el 12 de abril de este año.

La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento, será analizada por Sergio Ramírez, Silvia Lemus, Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles y Juan Cruz.

En la mesa ‘‘El viaje de la conciencia”, con Lydia Cacho, Hermann Bellinghausen, Pilar del Río, viuda de José Saramago, y Sealtiel Alatriste, se aludirá a la memoria política del Nobel portugués.