Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revela el NYT maniobras fiscales de Trump para aumentar fortuna heredada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 32

Nueva York. El presidente estadunidense, Donald Trump, no amasó su fortuna él mismo, como siempre aseguró: heredó más de 400 millones de dólares de sus padres, gran parte a través de esquemas de evasión de impuestos, aseguró este martes The New York Times.

Según el diario, a los tres años Trump ya recibía 200 mil dólares anuales de su padre y a los ocho era millonario. Una imagen lejana a la de self-made man (hecho a sí mismo) que proclamó durante su campaña electoral en 2016 y en su libro El arte de la negociación.

El Times indicó que el presidente llegó a recibir lo que hoy equivaldría a 413 millones de dólares de su padre, Fred C. Trump, también inversionista y constructor inmobiliario. Gran parte de este dinero llegó a Trump porque ayudó a su padre a evadir impuestos, por ejemplo, creando empresas fachada, según la investigación del diario.

Los padres de Trump dejaron a sus hijos una fortuna de más de mil millones de dólares, que podría haber dejado al fisco al menos 550 millones según la tasa de 55 por ciento impuesta en la época a regalos y herencias. Pero los Trump sólo pagaron impuestos por 52.2 millones, equivalente a sólo 5 por ciento.

La publicación refirió que Trump ayudó a sus padres a formular un plan que devaluaba el valor de las propiedades inmobiliarias en declaraciones al fisco, lo cual reducía también los impuestos cuando las propiedades eran dejadas como herencia al ahora presidente y a sus cuatro hermanos y hermanas.

La Casa Blanca no comentó la información. Charles Harder, abogado del magante, dijo que ese reporte es 100 por ciento falso.

En medio del escándalo en torno a Brett Kavanaugh, el candidato a un puesto en la Suprema Corte acusado de abusos sexuales, Trump se mostró preocupado por la proliferación de acusaciones contra los hombres.

Son tiempos escalofriantes para ser hombre joven en Estados Unidos, en los cuales puedes ser culpable de algo que no hiciste, dijo el magnate.

En este contexto trascendió que la administración Trump está negando la visa a las parejas de más de 100 diplomáticos homosexuales, a menos que estén casados, con lo que se deroga una política implementada por Hillary Clinton, ex secretaria de Estado, que permitió emitir visas a parejas del mismo sexo sin importar su estado civil.