Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Freno a la represión y no criminalizar las protestas, pide la UE al gobierno de Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 32

Bruselas. La Unión Europea (UE) sugirió al gobierno de Nicaragua “poner fin al uso desproporcionado de la fuerza y a liberar a los manifestantes pacíficos.

La situación en el país sigue siendo motivo de preocupación para la UE, indicó Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, en nombre de los 28 países del bloque.

La UE señala la falta de compromiso de Managua en el diálogo nacional, y argumenta que la represión de las autoridades socava gravemente los principios básicos de la democracia, la rendición de cuentas y el estado de derecho.

Los europeos llaman al gobierno de Daniel Ortega a poner fin al uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes y a detenciones basadas en leyes que criminalizan las protestas.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de seguridad social, que evolucionó a una exigencia de dimisión del presidente. La represión se ha saldado hasta ahora con más de 320 muertos y 500 detenidos, según cifras no oficiales.

Ortega acusa a los manifestantes de terroristas y golpistas, mientras la oposición afirma que él y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han instaurado una dictadura.

Por otra parte, el periodista austriaco-estadunidense Carl Goette-Luciak, quien cubría las protestas antigubernamentales en Nicaragua para medios internacionales, fue detenido el lunes y deportado a El Salvador, informaron este martes ONG y medios locales.

En otro asunto, Violeta Barrios de Chamorro, ex presidenta de Nicaragua (1990-1997) se mantiene en una condición de salud delicada pero estable, luego de sufrir una embolia cerebral, informó este martes su familia.