Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El monólogo audiovisual Red, Black & Silver se estrena en el Helénico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 7

Con música original en vivo de Jacobo Lieberman, Red, Black & Silver es un performance audiovisual sobre el pintor Jackson Pollock, uno de los más importantes exponentes del expresionismo abstracto y del action painting.

El monólogo de Alejandro Román, interpretado por el actor y artista visual Alain Kerriou, se desarrollará con un lienzo blan-co de 2x2 metros sobre el piso, donde el público circundante vivirá una experiencia multimedia inaudita, ejecutada en vivo por Kerriou, con la dirección del francés Arnaud Charpentier.

La dramaturgia “evoca el dripping, la técnica utilizada por Pollock, en una especie de danza ritual alrededor del lienzo a piso. Los recuerdos de su vida llegan salpicados a su mente en su último parpadeo. En el escenario quisimos tener en medio el lienzo a piso como si todo lo evocado viniera a salpicarlo y borrarse al final dejando un paño en blanco que es una referencia al lienzo mortuorio. La música de Lieberman acentúa este efecto de dripping con notas esparcidas en un aparente caos, pero con fuerte carga emocional”, explicó el director.

Jackson fue un hombre sin límites, su alcoholismo llegó a determinar, en buena medida, su producción artística.

En 1956, a los 44 años, falleció en un accidente de coche a consecuencia de su estado de ebriedad.

El performance Red, Black & Silver, producido por Teatro Entre 2, se presentará todos los viernes a las 20:30 horas, del 5 de octubre al 14 de diciembre, en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.