Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno francés planea homenaje a Aznavour; la familia aún no autoriza
Foto
▲ Iluminación dorada de la Torre Eiffel en memoria de Charles Aznavour, embajador de la canción francesa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 7

París. La presidencia francesa anunció la celebración de un homenaje nacional el viernes en honor del cantante franco-armenio Charles Aznavour, quien falleció el lunes.

El homenaje tendrá lugar en el recinto del museo de los Inválidos de París, donde se celebran los homenajes oficiales a las grandes personalidades francesas.

La petición había sido realizada por varios parlamentarios, pero rechazada por la familia del cantante y actor, quien falleció a los 94 años.

El lunes por la noche, la Torre Eiffel se tiñó de dorado para honrar a Aznavour y algunas de sus más bellas canciones, como La Bohème o La Mamma, resonaron en el puente parisino Iéna.

Durante sus casi 80 años de carrera vendió 180 millones de discos, compuso más de mil canciones y rodó 80 películas.

Luego de realizar la autopsia, la fiscalía del poblado de Tarascon informó que el cantautor murió de causas naturales tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria.

Fanáticos de todo el mundo, desde Hollywood Boulevard a Erevan, seguían llorando este martes la muerte de Aznavour.

Varias voces se han alzado en Francia, incluyendo la del ex presidente François Hollande, en apoyo a un homenaje para el padre de la canción francesa del siglo XX, pero la última palabra la tiene su familia.

La familia no ha tomado aún ninguna decisión, dijeron el martes los agentes del cantante.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció que propondrá que se rebautice una calle de la capital gala en su honor.

Miles de fans se reunieron el martes en Yereván, capital de Armenia, para firmar un libro de condolencias y despedir al cantautor, considerado un héroe nacional.

Es un gran dolor. Pero también es un gran orgullo (para nosotros) que una persona así haya podido deslumbrar al mundo con su talento, sus habilidades y su música durante un siglo, dijo Ara Babloyan, presidente del Parlamento.

Un día después de su muerte, emotivos homenajes seguían llegando de todo el mundo.

En Estados Unidos, donde Aznavour era conocido como el Frank Sinatra francés, Liza Minelli saludó la memoria de un mentor, mientras Lenny Kravitz se despidió de un caballero de la música.

En Twitter, Elton John se dijo honrado de haber cantado junto al francés una versión en inglés de la canción Hier encore (Yesterday when I was young).

En Los Ángeles, fanáticos se dieron cita en su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, sobre la cual colocaron flores y velas.

El primer ministro armenio, Nikol Pachinian, prevé organizar un día de duelo nacional cuando sean los funerales de Aznavour.