Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanz, el de las decisiones detrás del Cuau en Morelos: Chelís
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. a10

El ex representante de futbolistas, José Manuel Sanz, es quien toma las decisiones en el estado de Morelos. Cuauhtémoc Blanco es solamente imagen, y hace bien en dejar las riendas a Sanz, expresó el técnico José Luis Sánchez Solá.

Cuando fue promotor de futbolistas, Sanz escogió de lo mejor, tenía poco, pero bueno, y a ninguno de sus jugadores le fue mal con él: Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Vasco Aguirre estuvieron entre sus representados. El Pentapichichi lo consideró tan hábil que no dudó en dejarle manejar durante un tiempo sus finanzas.

Algunos opinan que si Rafa Márquez no se hubiera separado de él para asociarse con los promotores Enrique Nieto y Eduardo Hernández, como ocurrió en 2002, Sanz no le hubiese permitido hacer negocios con gente de dudosa reputación, vinculada al narcotráfico, y el ex defensa se hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza.

José Manuel, nacido en Madrid en 1950 y naturalizado mexicano desde 1982 es técnico en administración de agencias de viajes y tiene un diplomado empresarial. Durante varios años radicó en Houston, iba y venía a México vinculándose con uno que otro futbolista de menor monta, tuvo alguna expectativa con Ángel Reyna y Braulio Luna, pero ellos no dieron el salto esperado.

A partir del año 2000 se convirtió en guía de la carrera deportiva y financiera del delantero Cuauhtémoc Blanco, quien en el ocaso de su andar por las canchas tuvo la inesperada oportunidad de saltar a la política al recibir una oferta del Partido Social Demócrata; la tomó, se aferró a ella, pero nunca sin Sanz.

Capitalizó el hartazgo

“Ellos capitalizaron el hartazgo de la gente ante la desmedida corrupción. Los ciudadanos ya vieron gobernar a licenciados, y lo hicieron mal, robaron impunemente… Ahora se optó por el personaje popular, un Cuauhtémoc que salió del pueblo y quizá, su gran error es no haber estudiado. Como haya sido la gente votó por él y uno piensa, ¿cómo estarían los demás candidatos?”

Para Sánchez Solá el Cuau ya tiene la herramienta principal, pues con el respaldo de Sanz se ha dado sus escapadas para jugar uno que otro partido al que ha sido invitado dentro y fuera de México. Además, trascendidos apuntan que el ex promotor ha sido el único capaz de domar el carácter explosivo y caprichoso de Blanco.

“Que haga lo mismo que hizo en la presidencia municipal. Si después de tres años la gente volvió a votar por él, significa que algo bueno hi-zo o que las cosas malas no se notaron, o no hubo enriquecimiento ilícito. Si hace lo mismo, con eso ya ganó Morelos y, claro, ¡va a mejorar lo de Graco (Ramírez, su antecesor)!

Cuauhtémoc –quien integró a su equipo al ex árbitro Gilberto Alcalá y a los ex americanistas Germán Villa e Isaac Terrazas– nombró a Sanz coordinador de la comisión de entrega-recepción de la administración pública estatal 2018-2024, y el Chelís resume: “El consejo y la batuta de Sanz le han convenido y seguirá siendo la mano que ejecuta. El Cuau hace bien en dejarse aconsejar por alguien que sabe y es de su confianza”.