Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamiento en Sinaloa deja saldo de un soldado muerto y dos lesionados
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 20

Hombres armados en Sinaloa dispararon contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando realizaban operaciones de reconocimiento terrestres, lo que dejó un saldo de un militar muerto y dos lesionados.

En un comunicado, la Sedena indicó que los hechos ocurrieron el domingo, cuando personal de la novena Zona Militar, en Culiacán, realizaba reconocimientos en las inmediaciones del poblado Los Sitios, en el municipio de Badiraguato.

Respecto a los dos lesionados, señaló que están delicados, pero estables, en un hospital de Badiraguato, en espera de ser trasladados vía aérea al Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán.

Pelean control de cártel

A raíz de esta agresión, en el lugar de los hechos resultaron heridos un oficial y dos de tropa, quienes fueron trasladados al hospital de Badiraguato, donde desafortunadamente perdió la vida el ofi-cial, señaló.

La dependencia que encabeza el general Salvador Cienfuegos Zepeda expresó sus condolencias a los familiares del militar caído en cumplimiento de su deber, al ser agredidos por los civiles armados.

Sinaloa, es una de las entidades en la que el cártel que encabezó por años Joaquín El Chapo Guzmán se ha ido fragmentando, al grado de tener por lo menos tres escisiones visibles que pelean la hegemonía del grupo.

A ello se suma la penetración en algunos municipios del cártel de Jalisco Nueva Generación y la presencia de Fausto Isidro Meza Flores El Chapo Isidro, heredero del grupo delictivo creado por los hermanos Beltrán Leyva.