Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elogia CNA el Usmca; rechazo de organizaciones agrarias
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 16

En el sector agrario, mientras organizaciones reprocharon acuerdos alcanzados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) destacó que con éste se fortalecerá la competitividad.

El CNA expuso que de esta manera se afianza una relación comercial libre de cupos y aranceles entre Estados Unidos, México y Canadá para los próximos años.

Indicó que elimina la posibilidad de adoptar en el futuro cualquier restricción en el sector, pues “no establece disposiciones en materia de investigaciones antidumping o antisubvenciones que consideren la estacionalidad de los productos”.

Además, contiene un capítulo en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias fortalecido respecto del TLCAN original.

No obstante, la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) expuso que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés) deja en la incertidumbre a pequeños agricultores mexicanos, pues no se cuenta con subsidios ni programas de apoyo para que compitan los productores de maíz, trigo, frijol o arroz.

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la alianza, dijo que los productores estadunidenses y canadienses gozan de subsidios encubiertos de sus respectivos gobiernos, mientras los mexicanos tienen que competir con cero apoyo.

Integrantes del colectivo México Mejor sin TLC, que aglutina a organizaciones campesinas y laborales, resaltaron que en el acuerdo se mantienen los transgénicos.

Alejandro Quiroz dijo que el apartado relacionado con biotecnología agrícola está enfocado al comercio de productos transgénicos sin que se expongan referencias sobre protección a la salud o para evitar que se contaminen especies nativas, como es el caso del maíz.

En lo que hasta ahora se conoce, dijo en entrevista, no se hace referencia al protocolo de Cartagena, en donde se establecen condiciones restrictivas para el comercio de productos transgénicos, la obligación de consultar a un país antes de comercializarlos para evitar cualquier contaminación de especies nativas, y el establecimiento de un comité de evaluación de riesgos.

Quiroz destacó también que en este acuerdo continuará la reducción de subsidios que afecta la producción de los pequeños y medianos productores agrícolas mexicanos, además de que se establecen restricciones a las exportaciones relacionadas con la prevención, o para aliviar una escasez crítica de productos alimentarios.