Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me gusta elevar a las personas con mi música: Nick Cave

El roquero australiano se presenta esta noche en el Pepsi Center

Foto
▲ Nick Cave, también escritor, durante la conferencia de prensa en la que habló sobre su concierto.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 8

El cantante, escritor, compositor y actor australiano Nick Cave aseguró que se sobrepone a las tragedias mediante la catarsis sanadora de la música; además de que retoma los aspectos ordinarios de la vida para expandirlos en detalle e impregnar de alucinación su mundo creativo.

La estrella del rock oscuro, quien se presenta esta noche en el Pepsi Center WTC, ha escrito varios libros y su música ha sido parte de las bandas sonoras de películas, y de la vida mucha gente, se definió como un contador de historias. Sin ahondar en sus proyectos, señaló que escribe canciones que aluden a Dios, el amor y la muerte.

Cave es considerado un creador de mitos, predicador, maestro, narrador y una especie de chamán en medio de la vorágine de sus bandas: The Birthday Party o The Bad Seeds. Esa energía, explicó, se ha convertido en una conexión que busca tener con su público, tanto física como emocionalmente.

Sostuvo: mi aspiración es llegar a todos los auditorios, sin importar la afiliación política; con mi música me gusta elevar a las personas y provocarlas para lograr esa conexión mediante la experiencia personal.

En esta misma conexión, el australiano enfocará su trabajo, porque, aseguró, no he logrado mucho y todavía tengo bastante por hacer y descubrir. Estoy tratando de conectar de manera más profunda con el público, no es cuestión de ego, sino sólo alcanzar este objetivo, porque creo que la gente esta hambrienta de eso y reclama cosas más profundas.

En realidad, prosiguió, “la virtud de nuestra música ha sido aspiracional, de mover, crecer y hacer que las personas aprendan otras cuestiones. No nos hemos dormido en la complacencia de la corriente principal (mainstream): nuestra música busca las fronteras y hasta donde puede llegar la gente”.

Siempre espero contar una gran historia

Otra de las pasiones del músico es escribir ficción, sobre todo, agregó, le gusta el género de terror. Empecé a contar historias a mi hermana antes de dormir, y a partir de ahí empecé a configurar una narrativa encauzada a los libros y las letras de las canciones, porque siempre espero contar una gran historia.

El roquero australiano también se refirió a la fortaleza que se logra luego de las tragedias, como la pérdida de un hijo. Lo vi con mi esposa (Susie Bick), fue más fácil observar a través de ella, de alguien que no se podía mover por lo que había pasado y luego llega la inspiración y comienzas a superarlo.

La tragedia, subrayó el roquero, hace que tengas más empatía para conectarte con el mundo; cuando eso ocurre uno tiene que gritar para ser más fuerte y salir de esa situación.

La gira Skeleton Tree ha sido catártica y sanadora para el cantautor, luego de la muerte accidental de su hijo Arthur, de 15 años.

Luego de su presentación en México, Nick Cave continuará su gira en Chile, Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Apenas el viernes pasado lanzó el EP Distant Sky, que reúne versiones en vivo grabadas en Copenhague, como From Her to Eternity, The Mercy Seat, y también del álbum Skeleton Tree, lanzado en 2016, un año después del deceso de su hijo.