Capital
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyan morenistas reformar ley para ampliar facultades

Líder del PRD local califica de terrible la propuesta; priísta rechaza cambios a norma

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 35

Alcaldes de Morena se manifestaron en favor de la reforma a la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México que impulsa su partido en el Congreso capitalino, al afirmar que es necesario modificar la norma para fortalecer las facultades de los alcaldes y negaron que se pretenda restar atribuciones a los concejos.

El titular de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, dijo que el propósito es ajustar la ley y que los concejales no tengan la posibilidad de chantajear o extorsionar a los alcaldes, pero manteniendo el contrapeso del concejo.

Víctor Hugo Romo Guerra, de Miguel Hidalgo, expuso que la Carta Magna de la capital de la República marca que las alcaldías tienen autonomía administrativa y presupuestal, y en ese sentido la ley en la materia es ambigua, por lo que el Congreso la tendrá que corregir, pero sin quitar facultades a los concejos.

La alcaldesa de Iztapalpa, Clara Brugada Molina, manifestó que se necesita ver reflejado en la ley lo que se plasmó en la Constitución de la Ciudad de México, y eso incluye la autonomía presupuestal; José Carlos Acosta Ruiz, de Xochimilco, afirmó que la reforma es urgente, pues mientras no estén las 150 leyes secundarias de la Constitución habrá vacíos legales en varias de las facultades de las alcaldías.

La titular de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, negó por su parte que la iniciativa de Morena pretenda restar facultades al concejo, sino que plantea que las alcaldías operen en completa legalidad en este periodo de transición y esclarecer algunos puntos que están confusos en la legislación.

Por el contrario, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Raúl Flores García, calificó de terrible la propuesta de reforma impulsada por Morena, al afirmar que significa un retroceso y no honra la Constitución de la Ciudad de México, que propone un modelo de gobierno con más contrapesos.

En ese tenor, el alcalde priísta de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, también rechazó que se realicen modificaciones a la norma, al señalar: estoy en contra de todas estas reformas que afecten al ánimo de dotar de mayores facultades a los alcaldes.