Capital
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: mala señal, ratificar a Negrete
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 34

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó que aun cuando se reconoció el uso de recursos públicos y violencia de género en la elección de alcalde de Coyoacán, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya confirmado a Manuel Negrete como ganador de esos comicios.

Es una pena y una mala señal, expresó la próxima titular del Ejecutivo local, quien agregó que es increíble que habiendo un sustento muy importante, la sala superior del tribunal no haya ratificado la nulidad de la elección que había declarado la sala regional.

En la ley electoral está, ese es el problema, (la violencia política de género) está como uno de los fundamentos para anular una elección; entonces, me parece que es muy mala señal para las mujeres, expresó Sheinbaum Pardo.

Al señalar que tendrá una relación institucional con las alcaldías gobernadas por partidos distintos a Morena, dijo que para definir el presupuesto de las alcaldías del próximo año se trabaja con expertos en una fórmula en la que se considera el número de habitantes, población flotante y población de alta marginación y territorio.

Recursos con sustento

Explicó que este esquema está sustentado tanto en la Constitución de la Ciudad de México como en la Ley Orgánica de las Alcaldías, de tal manera que es una fórmula clara, a partir de la cual se distribuirán los recursos a éstas.

Para nosotros la idea es que todo sea a partir de la fórmula, que no hay recursos extra sino, en todo caso, acciones dentro del programa del gobierno central, por ejemplo, los 300 centros comunitarios, que son para las 16 circunscripciones.