Capital
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudio en el Congreso

Marcaron la violencia y el fraude las elecciones en Coyoacán

Negrete se deslinda de esos hechos

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 34

Morena y el Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México repudiaron los actos de violencia y el fraude electoral mediante el uso de recursos públicos que marcaron la elección de Coyoacán, durante la sesión solemne en la que rindieron protesta los titulares de las alcaldías y expresaron su desacuerdo con la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó la sentencia de la sala regional que había anulado la elección para dicha alcaldía.

La petista Lizett Clavel Sánchez, al fijar en tribuna el posicionamiento de su partido, lamentó que el órgano jurisdiccional, con su resolución validó la elección de la alcaldía en Coyoacán, aclimatada en un entorno de violencia y clientelismo, y si bien dijo que respetan la decisión, señaló que su partido no dejará de manifestar su repudio a cualquier tipo de violencia o fraude en todo proceso electoral.

La secundó en esa postura la diputada de Morena Yuriri Ayala Zúñiga, quien también ante el pleno dijo que en Coyoacán se gestó una elección marcada por la violencia, la compra del voto y el condicionamiento de programas sociales con el objetivo de incidir en la elección y al final el tribunal avaló el resultado.

Advirtió que la sentencia deja como precedente para las mujeres que participan en política que pueden violentarnos, agredirnos, acosarnos y quedar completamente vulnerables. Es la violencia de género avalada desde el poder, dijo, y anunció que Morena trabajará en esa demarcación con la gente y vigilando el buen ejercicio de los recursos públicos. Queremos dejar en claro que los ciudadanos no están solos, que estamos con ellos y vamos a seguir luchando hasta que la democracia florezca en esa demarcación.

Foto
▲ Manuel Negrete, tras rendir protesta como alcalde de Coyoacán en la sesión solemne del Congreso de la Cuidad de México.Foto Cristina Rodríguez

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, deslindó a Negrete y a su partido de los hechos denunciados durante el proceso electoral y dijo que espera se castigue a quienes ejercieron violencia política de género en contra de la candidata de Morena, María Rojo Incháustegui.

Negrete, en entrevista al concluir la sesión en la que rindió protesta al cargo, se desmarcó también de dichas conductas y aseguró que no entorpecerá ninguna investigación en curso o que se inicie por esos hechos en contra de servidores públicos de la extinta delegación.

La bancada de Morena anunció más tarde en un pronunciamiento que procederá penalmente por los hechos de violencia y violencia política de género, así como por el uso de programas sociales con fines electorales que quedaron acreditados en la sentencia del TEPJF y exigirá que se investiguen para que no queden impunes.

En conferencia de prensa encabezada por la coordinadora, Ernestina Godoy Ramos, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que le faltó valor al Tribunal Electoral para asumir una sanción ante la evidencia de la violación flagrante a la ley; la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, adelantó que impulsarán reformas legales para que ambas conductas sean causales de nulidad de una elección, independientemente de su determinancia en el resultado de la elección.