Política
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la UNAM petición de aumento salarial a profesores
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 13

Esta semana, la administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió en una carta a profesores que piden mejores condiciones salariales y laborales que tomará nota de sus peticiones, pero que la contratación, promociones y pagos no pueden ser modificados, pues son señalados por la norma y las limitaciones presupuestales de la institución.

La Asamblea de Profesores de la UNAM, que agrupa a docentes de distintas unidades académicas de nivel medio superior y superior, demandó al rector Enrique Graue Wiechers aumento salarial de 50 por ciento, dignificación del trabajo docente y estabilidad laboral

Esa asamblea ha planteado que el rezago salarial afecta a los docentes de asignatura (contratados por hora) y menciona casos de profesores que tras 15 o 20 años de labor en la institución tienen 28 horas de clase a la semana, por las que reciben 10 mil 121 pesos al mes.

El titular de la Dirección General de Personal de la UNAM, Marco Antonio Domínguez Méndez, respondió en la misiva que a esa cifra habría que sumar ciertas prestaciones, aunque no detalló si con ellas las percepciones de los docentes son mayores a lo que plantea la asamblea.

Agregó que los aumentos salariales se negocian conforme a la Ley Federal del Trabajo con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM y están sujetos al presupuesto de la institución, por lo que los sueldos no pueden incrementarse a petición de un grupo.

Los profesores piden que se suprima el sistema de contratación por horas y se asigne a los docentes contratados a tiempo parcial con al menos tres años de antigüedad una jornada semanal de 30 horas de trabajo, entre clases y preparación de las mismas.

La institución respondió que la legislación federal y la universitaria consideran la contratación de profesores por horas, lo que no se puede suprimir.

Entre otros puntos abordados en la respuesta institucional, se indica que se ha hecho llegar a la rectoría la demanda de los profesores de sostener una reunión con el rector Graue, lo cual está siendo observado y valorado.

La Asamblea de Profesores de la UNAM sostuvo esta semana una reunión con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a quienes pidieron que en el presupuesto del próximo año se destine 8 por ciento del producto interno bruto a la educación.