Política
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No informa avances desde julio

Instan a la PGR a indagar participación de marinos en casos de desaparición

Mandos navales aseguran que se ha entregado toda la información al MP federal y organismos de DH

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 7

Desde julio la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado públicamente de avances en la investigación de 21 casos de desaparición forzada y 12 presuntas ejecuciones extrajudiciales en las que se menciona la participación de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a pesar de que ya se inspeccionaron las instalaciones navales, el armamento y los vehículos de sus efectivos.

Integrantes del gabinete de seguridad nacional señalaron que es necesario que la PGR acelere las indagatorias desglosadas en 26 carpetas y deslinde la responsabilidad de los elementos, a fin de llevarlos ante los tribunales si se detecta que tienen alguna relación con hechos de esa naturaleza.

Mandos navales refirieron que no ha existido ni existirá ninguna protección a los efectivos que hubieran cometido algún acto ilícito y puntualizaron que se ha entregado la información solicitada tanto a los organismos de derechos humanos como a la PGR. Añadieron que los elementos que estuvieron asignados a Tamaulipas en los hechos que se investigan han sido concentrados en la Ciudad de México para que atiendan cualquier requerimiento de las autoridades.

La PGR cuenta con la dirección electrónica https://www.gob.mx/pgr/ documentos/casos-tamaulipas-avances?idiom=es, en la cual se detallan los avances en las carpetas que integra la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y se señalan las actuaciones realizadas en seis carpetas de investigación, referentes a denuncias de desaparición de personas en el municipio de Nuevo Laredo. Sin embargo, en todas aparece la leyenda no se ha generado información al respecto en este rubro, en el periodo indicado.

Funcionarios de la PGR refirieron que aunque no se han hecho públicos los avances, “en las indagatorias se ha considerado que los hallazgos de diversas mantas y pancartas, en las que se critica las acciones de integrantes de las fuerzas armadas, en cateos realizados en domicilios relacionados con integrantes del cártel del Noreste (Los Zetas) han buscado desestabilizar la presencia, trabajos de vigilancia y de combate a la delincuencia organizada, al mismo tiempo que tratan de desvirtuar la posible participación de delincuentes en estos actos contra la población civil”.

Resaltaron que los trabajos de búsqueda de personas han arrojado diversas líneas de investigación que incluyen la posibilidad de que los grupos delictivos que operan en el municipio de Nuevo Laredo realicen acciones de suplantación de autoridades. Tampoco se descarta la participación de estas últimas.

En el juzgado noveno de distrito con sede en Guanajuato se presentaron cinco juicios de amparo con los que se busca obtener información relacionada con los operativos realizados por la Semar en Nuevo Laredo. Entre otras cosas, se ha solicitado las bitácoras con los nombres de los elementos de la Armada.