Política
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cortés y Gómez Morín, únicos que lograron registro en el PAN

Comisión electoral del partido revisará documentación

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 4

Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín Martínez del Río solicitaron ayer registro como candidatos a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en el último día para inscribirse. Son los únicos que contenderán por la presidencia al dejar en el camino a otros aspirantes que no pudieron reunir 28 mil firmas de apoyo.

Ambos pidieron su registro por separado ante la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, cuya presidenta, Cecilia Romero, llamó a los contendientes a respetar las reglas, hacer política de la buena y saber que en el partido no tenemos enemigos, sino adversarios que al final tienen la posibilidad de darse las manos sin reservas.

Cortés y Gómez Morín encabezaron actos disímbolos. El primero reunió a cientos de personas en el auditorio del PAN, donde destacó la presencia de líderes de las principales corrientes, como Jorge Romero, ex delegado en Benito Juárez, y Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla. El segundo se hizo acompañar por un pequeño grupo de militantes y figuras críticas de las últimas dirigencias panistas.

Cortés se comprometió a construir la unidad del blanquiazul para estar en condición de enfrentar el gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador, el cual, vaticinó, será de decepción y desilusión.

Dijo que el reto del PAN es ser oposición digna, que nunca baje la mirada ante el gobierno de Morena; el desafío es recuperar la confianza de los ciudadanos y que quienes votaron por López Obrador vean en el blanquiazul una alternativa seria y responsable.

Luego de dar a conocer que reunió 100 mil firmas de apoyo y a los integrantes de su planilla, entre ellos militantes cercanos a los gobernadores que apoyan su candidatura, como Miguel Ángel Yunes Márquez, el político michoacano reconoció errores del PAN que lo han llevado a una caída constante en la votación.

En tanto, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador de Acción Nacional, se comprometió a recuperar al partido, acabar con la corrupción imperante y retomar sus principios y vida democrática.

Todo ello, luego de considerar que en el blanquiazul habita la arrogancia, el sectarismo y la desfachatez en vez del honor, el deber y el buen proceder de antes.

Destacó que el PAN se ha convertido en un partido de pactos y trueques, en los que se negocian posiciones a cambio de apoyos para tal o cual fin , muchas veces de índole personal o de grupo. También criticó la práctica de los moches y el diezmo.

En el patio Luis H. Álvarez de la sede panista, Gómez Morín entregó a la comisión –que tiene hasta el 10 de octubre para declarar la pro-cedencia de los registros tras revisar la documentación de los aspirantes– las 28 mil firmas requeridas para ser inscrito como candidato, y presentó a los integrantes de su planilla, entre ellos Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León; Gabriela Ruiz del Rincón, familiar de Manuel Clouthier; Jesús Galván y Manuel Ovalle.

Reprobó el acto de Cortés, ya que Plutarco Elías Calles se sentiría orgulloso de una reunión como esa, pues representa el reparto del instituto político como hicieron los líderes de la revolución cuando se creó el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI.