Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dieta rica en antioxidantes, clave para frenar el desarrollo de tumores, señala especialista
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 34

La clave para frenar el desarrollo de tumores podría ser una dieta rica en alimentos con propiedades antioxidantes, señaló Vanessa Fuchs, jefa de Nutrición Clínica del Hospital General de México. Agregó que los polifenoles son componentes comunes en los alimentos de origen vegetal, y en ciertas dosis fungen como antioxidantes.

En conferencia de prensa destacó que se ha demostrado que los alimentos con alto contenido de polifenoles poseen efectos biológicos como antioxidación, antinflamación que podrían traducirse en menor neurodegeneración, ateroesclerosis, antialérgicos, antienvejecimiento, anticarcinogénesis, así como efectos hepato protectores y gastro protectores.

De acuerdo con la evidencia, enfatizó, una dieta deficiente en polifenoles y otros fitoquímicos está relacionada con un aumento de riesgo de cáncer, particularmente de mama, aunque puede extenderse a cáncer de páncreas, ovario, piel, próstata, intestino y esófago.

Por ello, recomendó ingerir alimentos cuyas propiedades nos ayuden modular la génesis tumorales e incluso nos permitan mejorar la salud cardiovascular y la función endotelial, aunque reconoció que incluso en una dieta sana la ingesta de estas sustancias suele ser baja, por lo que se recomienda integrar la alimentación con complementos alimenticios de alta calidad, ya que sus efectos sobre la salud dependen de la cantidad consumida y de su biodisponibilidad.

Explicó que los polifenoles están divididos en grupos de familias basados en su estructura química; existen más de 10 clases diferentes y cada una de ellas tiene subclases con cientos de derivados como el té verde, la curcumina, la granada y el brócoli.