Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fenómenos meteorológicos

En 2018, por el incremento en la temperatura del mar, el número de ciclones aumentará

El pronóstico inicial era de 18 meteoros en el Pacífico y 14 en el Atlántico, pero hay condiciones climatológicas para prever 2 o 3 más: SMN

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 34

El número de ciclones tropicales de la temporada 2018 podría ser mayor a lo que inicialmente proyectó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a un incremento atípico de la temperatura del mar.

El gerente de Meteorología y Climatología del SMN, Ricardo Prieto González, explicó en entrevista que el pronóstico inicial era de 18 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico y 14 en el Atlántico.

El SMN ha detectado una zona de inestabilidad en el océano Pacífico con alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical y recibir el nombre de Sergio. Este meteoro sería el número 18 para la zona y aún existen condiciones climatológicas para prever que podría haber dos o tres más, expuso Prieto González.

El pasado 25 de mayo, cuando la Conagua dio a conocer el pronóstico de la Temporada de Ciclones Tropicales 2018, que termina en noviembre, el organismo ya advertía que 32 sistemas podrían afectar a la República Mexicana, cuatro más por arriba del promedio histórico que se ha rebasado en los años recientes.

El gerente de Meteorología y Climatología argumentó que, si bien cada año las condiciones son distintas, 2018 se registra un aumento de la temperatura normal promedio registrada entre 1980 a 2010.

Detalló que la temperatura del mar depende de la zona geográfica, pero, por ejemplo, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, la media es de 29 grados centígrados y actualmente está entre 30 y 31 grados.

Destacó, por otro lado, que el huracán Rosa alcanzó la noche del jueves una categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con ello se empató con siete el récord de meteoros que alcanzan esta naturaleza en el Pacífico; la última ocasión que ocurrió esto fue en 2015.

Recientemente el SMN informó sobre la formación de la depresión tropical 19-E a partir de una baja presión localizada en el golfo de California. Prieto González expresó que, al revisar el registro histórico, prácticamente no había registro de la formación de un fenómeno meteorológico de este tipo que se formara desde el interior; han pasado muchos, pero ninguno dentro, reiteró.

Estamos presentando condiciones que no son normales, se han estado modificando y estamos viendo sus consecuencias con estas formaciones tan intensas de ciclones, señaló Prieto González e hizo un llamado a la población para que llevemos una vida más verde.