Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derechos de migrantes, prioridad

Destacan Peña y Nielsen el trabajo conjunto en seguridad y migración

Se reunió el Presidente con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer en Los Pinos con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien ‘’reconoció el trabajo conjunto de ambos países en materia de seguridad, migración, cooperación regional y asuntos fronterizos’’.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, en el encuentro el mandatario puso de manifiesto la importancia de la cooperación conjunta y enfatizó la alta prioridad que representa para su administración la protección y el respeto a los derechos humanos de los mexicanos que viven en Estados Unidos

Ambos ratificaron, además, el compromiso de México y Estados Unidos por abordar ‘’los retos y las oportunidades de la región de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de ambos países’’.

Para Peña Nieto y Nielsen resulta de suma importancia la próxima Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, a realizarse los días 11 y 12 de octubre en Washington y donde participarán los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En ésta se espera avanzar en programas y acciones concretas que detonen oportunidades en esa región con un enfoque de prosperidad y con pleno respeto a la soberanía de los países de la región.

El encuentro se había programado originalmente para mediados de este mes, pero fue suspendido por el gobierno de Donald Trump, aparentemente por un conflicto de agenda, si bien algunos medios estadunidenses atribuyeron el hecho a tensiones diplomáticas de El Salvador y Guatemala con la Casa Blanca.

La Alianza para la Prosperidad es una iniciativa de Estados Unidos lanzada en 2014 para frenar la migración centroamericana hacia su territorio mediante el impulso al crecimiento económico en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El encuentro más reciente de Nielsen con el presidente Peña fue en marzo de este año, también en las oficinas del gobierno federal y donde las expresiones de ambos –consignadas en comunicados de prensa– fueron muy similares a las expuestas en la reunión de ayer.