Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interuniversitaria sesiona hoy en el Che
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 12

A partir de las nueve de la mañana de hoy se celebra la tercera se-sión de la Asamblea Interuniversitaria, que inició reuniones tras el ataque de porros a estudiantes frente a la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocurrido el tres de septiembre.

La sede será el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en Ciudad Universitaria (CU), aunque ello divide las opiniones, ya que está tomado desde 2000 por grupos que diversos sectores estudiantiles consideran ajenos a la UNAM.

Dicho recinto fue inaugurado en 1954 y su nombre oficial es Justo Sierra, pero desde 1966 fue rebautizado por estudiantes como Che Guevara. Fue sede de la organización estudiantil en movimientos como los de 1968, 1971, 1986 y 1999, entre muchos otros. Desde que está ocupado, integrantes de de la comunidad universitaria, sobre todo las autoridades, han demandado su reapertura.

Para integrantes de la Asamblea de Posgrado este auditorio es un espacio del que deben apropiarse los estudiantes. Consideran que ha estado estigmatizado por la ocupación, pero que es momento de aprovechar la coyuntura y que los estudiantes tengamos acceso a él.

Asimismo, reprocharon que en medios se ha dicho que la gente que está ahí es ajena a la comunidad y sabemos que no es así.

En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán los alumnos discutían ayer si participarán hoy en la Interuniversitaria. Consideran que, por una parte, las asambleas anteriores no han avanzado en la integración de un pliego petitorio, pero no asistir al Che dejaría abierta la puerta a que grupos oportunistas intenten controlar el movimiento.

Algo similar concluyeron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. Indicaron que ante eventuales intentos de radicalización de las demandas y posturas de la asamblea, lo mejor será participar. Y dijeron que la toma del auditorio es un asunto que concierne únicamente a la comunidad de la UNAM.

Para miembros de la asamblea de la Facultad de Derecho y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza recurrir al Che Guevara es una decisión operativa, pues es un recinto grande. Y en las dos sesiones anteriores, en las que participaron representantes de más de 60 unidades académicas, universidades y bachilleratos, hubo problemas con el cupo de los auditorios donde se realizaron.

Desde la primera sesión de la Interuniversitaria, celebrada el 7 de septiembre en CU, se ha mencionado la posibilidad de llevar las sesiones al Che. Aquel día la mayoría de los representantes en la asamblea votaron en contra de esa propuesta, al considerar que ahí operan grupos ajenos al movimiento estudiantil.

El 14 de septiembre en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Interuniversitaria aprobó sesionar en el auditorio de la FFyL. Ese día no se propuso ninguna otra escuela como sede.