Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Triada de impunidad

Corral dice que demandará a Peña Nieto ante la CIDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 8

Chihuahua, Chih., El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que demandará al presidente Enrique Peña Nieto y a autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por negación de la justicia y entorpecer el acceso a la justicia”.

El mandatario panista calificó la liberación del priísta Alejandro Gutiérrez como parte de una triada de impunidad con que cierra el sexenio, pues la puesta en libertad de Alejandro Gutiérrez, se une a casos similares, como el de Javier Duarte de Ochoa y el de Elba Esther Gordillo.

Emplazó a Andrés Manuel López Obrador a pronunciarse sobre la liberación de Gutiérrez y desestimó la posibilidad de una cuarta transformación, si no se revisa el actuar de jueces y se realiza una reforma al Poder Judicial. No habrá transformación alguna de México, ni cuarta, ni quinta, ni sexta, si no ponemos fin al contubernio de jueces y de ministerios públicos.

Que López Obrador se pronuncie en todos los casos de injusticia; es un tema que constituye un atropello al pueblo de Chihuahua, un revés a la justicia, contra una operación de trabajo minucioso de agentes del Ministerio Público local, dijo.

Indicó que algunas empresas señaladas de participar en corrupción están desapareciendo, al borrarse del registro del Sistema de Administración Tributaria.

Están tratando de limpiar antes de irse, tratando de salvar lo más que se pueda de la justicia que los puede alcanzar. Pero aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a César Duarte, no se va ir impune, no quedará impune, tarde que temprano la justicia lo va alcanzar a él y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua, amagó.

Adelantó que el gobierno de Chihuahua acudirá ante la CIDH para denunciar la negación y el entorpecimiento a la aplicación de la justicia; además, acudirá ante el Consejo de la Judicatura Federal para denunciar la violación a los procedimientos en que pudo incurrir el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia.