Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen por su vida testigos del caso Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 7

Culiacán, Sin., Dos testigos protegidos en la investigación del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas temen ser asesinados tras recibir amenazas, dio a conocer la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en una audiencia celebrada la noche del jueves.

Los testigos han involucrado en sus testimonios a Heriberto Picos Barraza, alias El Koala, y Juan Francisco Picos Barrueta, El Quillo, en el asesinato del corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, perpetrado el 15 de mayo de 2017.

Para la audiencia de solicitud de prueba testimonial anticipada, con la presencia de los dos imputados, Heriberto Picos fue trasladado del penal federal de Guasave hacia Culiacán, y estuvo presente en la sala, mientras Picos Barraza fue enlazado mediante videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal de Mexicali, Baja California.

La Feadle solicitó al juez que se recaben los testimonios de ambos testigos protegidos de manera anticipada, ya que han manifestado su deseo de residir en el extranjero por temor a ser asesinados; de abandonar el país sin testificar no se podría usar esa prueba en el juicio.

Uno de los testigos dijo que ha recibido amenazas vía telefónica y que camionetas sospechosas se pasean por su domicilio y se detienen por momentos. El otro expresó que hombres armados han ido a la comunidad de donde es originario y preguntan por él para intimidar a sus familiares.

Los Fiscales señalaron que a pesar de que ambos testigos cuentan con protección, esta resulta insuficiente y los dos han manifestado su intención de salir del país.

La defensa de Heriberto y Juan Picos se opuso a la solicitud de adelantar la audiencia donde los testigos protegidos rindan su testimonio porque no se han presen-tado pruebas de que las amenazas sean reales.

El juez ordenó a la Feadle reforzar la seguridad de los testigos.