Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un paso contra la censura

Aristegui volverá al aire con Grupo Radio Centro

Su programa de noticias se trasmitirá en el 97.7 FM, de 7 a 10 am, de lunes a viernes, a partir del 17 de octubre

Foto
Hoy el tiempo político y social es otro, resaltó la periodista al anunciar su regreso a la radio.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 7

Como un paso contra la censura y en favor de la libertad de expresión definió ayer la periodista Carmen Aristegui la alianza de negocios que suscribió el pasado 26 de septiembre con el mayor consorcio radiofónico del país, Grupo Radio Centro, para transmitir el programa informativo que genera desde hace año y medio en su plataforma digital Aristegui Noticias. Dentro de tres semanas, a partir del 17 de octubre, en el 97.7 FM, de 7 a 10 de la mañana, de lunes a viernes, la voz de conductora despedida por el grupo MVS en marzo de 2015 volverá a ser escuchada en radio abierta.

La informadora, que tras su salida de MVS generó su propia plataforma de Internet, y el empresario Juan Aguirre Abdó, miembro del consejo de administración de Radio Centro, hicieron el anuncio ayer a mediodía durante una concurrida conferencia de prensa y precisaron que en este espacio noticioso, Aristegui y su grupo de profesionales tendrán plena autonomía sobre los contenidos y línea editorial.

El retorno de Aristegui a la radio comercial es histórico, comentó Aguirre, quien manifestó su confianza de que en breve este noticiero será el más escuchado, ya que desde la cancelación de su espacio anterior quedaron millones de radioescuchas desatendidos.

Los otros noticieros matutinos del consorcio, el de Sergio Sarmiento en el 92.1 y el de Carlos Loret de Mola en el 88.1 se mantienen, mientras el programa de entretenimiento de Gabriel Roa se transmitirá a partir de las 10 de la mañana.

Para que el programa de Aristegui Noticias –que continuará en la plataforma digital que funciona con éxito desde hace año y medio– realmente sea de alcance nacional, la concesionaria está abierta a firmar alianzas con radiodifusoras locales en los estados que se interesen en contar con la voz de esta periodista en su programación.

Aristegui Noticias tendrá un margen de libertad absoluto, insistió el empresario, hijo de Francisco Aguirre, cabeza de este consorcio dominante en la industria de la radio. Indicó que la agenda editorial la va a decidir desde su espacio. Cuando en la eventualidad de que el equipo periodístico de Aristegui Noticias pise los callos de algunos de los empresarios que se anuncian en sus canales, aseguró que nosotros no nos regiremos por los criterios de nuestros patrocinadores.

A su vez, la periodista aseguró sentirse confiada y tranquila respecto de la independencia que le garantiza Radio Centro. Es indispensable, sostuvo, que los contenidos editoriales nunca sean sometidos al interés comercial. “Y el concesionario debe tener la claridad meridiana sobre lo anterior y no mezclar las cosas. Si no es así… mal negocio”.

Carmen Aristegui, confrontada, despedida y demandada por los dueños de MVS a raíz de la difusión de un reportaje especial que develó el caso de la Casa Blanca que adquirió el matrimonio Peña Nieto-Angélica Rivera, entre varios casos de corrupción que generaron escándalo, se congratuló del fin del sexenio peñanietista.

Hoy, dijo, el tiempo político y social es otro. Tenemos una enorme responsabilidad, el próximo gobierno y nosotros como ciudadanos, de que esto que sucedió el primero de julio se convierta en una verdadera transformación. Si no, perderemos una oportunidad histórica.

A propósito de declaraciones recientes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo votos porque Aristegui y José Gutiérrez Vivó vuelvan a tener su espacio en los medios de comunicación comerciales, la conductora se congratuló de que el próximo mandatario tenga claro el significado de una prensa libre e independiente y mantenga una posición contra la censura. Sin embargo, puntualizó que las negociaciones que ella realizó con los ejecutivos de Radio Centro no tienen nada que ver con la situación de Gutiérrez Vivó, quien en su momento fue líder en la radiodifusión y mantiene un litigio con los Aguirre desde hace 15 años.

Aristegui expresó que el hecho de que Pepe (Gutiérrez Vivó) esté fuera del aire es una tragedia para México. Y Juan Aguirre añadió, sin mayor precisión: Ojalá que pueda regresar a la radio, porque con su ausencia quien más pierde es México.

Al analizar el contexto en el que surge esta singular alianza, en la que una poderosa concesionaria acuerda transmitir los contenidos de un espacio digital independiente, Aristegui expresó: El nombre del juego, hoy, es entrelazar las plataformas digitales con la radio abierta, es mantener los espacios de crítica e independencia, es seguir haciendo periodismo. Reconoció, sin embargo, que el entorno es muy complicado para la industria mediática, que atraviesa una situación de crisis generaliza-da y se ve obligada a realizar recortes y ajustes.

Aristegui Noticias, explicó, tiene una plantilla de cerca de 20 periodistas con base laboral y un equipo de colaboradores de primer nivel, como Lorenzo Meyer, Mardonio Carballo, Enrique Galván y Sergio Aguayo, que contribuyen por bono en el noticiero.

En otro tema, Aguirre Abdó declaró ver con buenos ojos el anuncio que ha hecho el equipo de López Obrador de recortar 50 por ciento el presupuesto que se destina a publicidad gubernamental para los medios de comunicación y desató la paradoja de que, si se aplican criterios objetivos sobre la verdadera magnitud de los ratings, audiencias y lectoría va a resultar que el gobierno va a tener una mejor cobertura de su publicidad.