Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con la reforma energética, sólo 12.2% de inversión privada
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 3

Un análisis del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la inversión privada proyectada por la reforma energética quedó muy lejos de las expectativas planteadas. Con base en cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sólo se autorizó 12.2 por ciento de los 161 mil 263 millones de dólares previstos para 50 años. Es decir, 19 mil 659 millones de dólares.

De los 110 contratos privados otorgados en este sexenio para exploración y extracción de crudo únicamente 31 realizaron inversión. De manera que en la actualidad la iniciativa privada ha invertido tan sólo 733.4 millones de dólares, contra 4 mil 73 millones de dólares de inversión comprometida. En cambio, Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió 32 mil 540 millones de dólares entre 2015 y 2018.

Lo anterior se refleja en el número de pozos de exploración y desarrollo que se han terminado. Mientras Pemex contabilizó en ese lapso apenas 633, las empresas privadas llevan 16, y de ellos 13 son de exploración.

La expectativa planteada con la reforma energética era que en 2018 se alcanzaría una producción de crudo del orden de 3 millones de barriles diarios, pero lo cierto es que estamos en 1.8 (millones) y de gas en menos de la mitad de los 8 mil millones de pies cúbicos que se preveían, de acuerdo con Octavio Romero, próximo director de Pemex.

El jueves pasado, en reunión privada, López Obrador convocó a empresarios petroleros a sumar esfuerzos para frenar la caída en la producción de crudo y aumentar la de hidrocarburos.

A su vez, los inversionistas pidieron al presidente electo que les ayude ante la CNH y la Comisión Reguladora de Energía para que nos los frenen los trámites burocráticos y puedan ponerse a trabajar más rápido.

Soy optimista porque juntos vamos a revertir la caída en la producción de petróleo y sacar adelante la industria energética. Nuestra administración no actuará de forma arbitraria, queremos que ustedes puedan invertir, pero esperamos resultados, les dijo López Obrador, de acuerdo con un comunicado de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.

El próximo gobierno contempla detener esa caída en 2019 e incrementar la producción de crudo paulatinamente hasta 2024, para llegar al orden de los 2 millones y medio de barriles de petróleo.