Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente electo visitó Querétaro

Trudeau pide a AMLO interceder con EU para conservar el TLCAN

Rechaza actuar más allá de lo que le corresponde, pero asegura que no dará la espalda a Canadá

Foto
▲ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, afuera del palacio de gobierno del estado.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 3

Querétaro, Qro., Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió hacer un llamado al gobierno de Estados Unidos (EU) al entendimiento y mantener el acuerdo de libre comercio trilateral.

Al concluir una reunión privada que sostuvo con el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, el presidente electo indicó que el jueves recibió la llamada del ministro canadiense para informar cómo van sus negociaciones con EU.

Añadió que la intervención del gobierno mexicano sólo será utilizando buenos oficios, porque quiere llevar una buena relación con Canadá, igual que con EU, y desea que haya entendimiento entre ambos países.

Agregó que la política es tiempo, ya que no se debe forzar ninguna situación para que exista entendimiento entre EU y Canadá, además de que no pueden ser oficiosos ni actuar más allá de lo que les corresponde, pero afirmó que no le dará la espalda a Canadá.

Al vencer el domingo el plazo para enviar el acuerdo al Congreso de EU y al Senado mexicano, consideró que aún hay tiempo para que se logre el pacto trilateral y, en el peor escenario, lo que sucedería es que sea bilateral entre México y Canadá o México-EU.

Sin embargo, indicó que el gobierno mexicano insistirá en que siga el tratado trilateral y confió que los vecinos del norte pronto lleguen a un acuerdo.

Afuera del palacio de La Corregidora, sede del Poder Ejecutivo estatal, señaló que recomendó a Trudeau que dialogue en todo momento con el gobierno estadunidense y, si se mantiene la falta de entendimiento, que continúe insistiendo con el diálogo para no cancelar la posibilidad del pacto, del que dijo no hay fechas fatales.

Recordó que el gobierno mexicano ya logró un acuerdo con EU, dio por cerrada esa negociación y ya no regresará a revisar lo convenido porque no quiere poner en riesgo el futuro económico y la estabilidad financiera el país.

Trabajo de unidad

Indicó que el senador Gilberto Herrera Ruiz (ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro), emanado de las filas de Morena, en breve solicitará licencia para fungir como coordinador de delegados, cuyo puesto –agregó– no será un poder paralelo y respetará a las autoridades de la entidad.

Sobre la reunión privada que sostuvo con el mandatario queretano, López Obrador comentó que hay buen entendimiento con Domínguez Servién, de quien dijo: Ha sido respetuoso de las nuevas circunstancias, nos ha entendido, nos ha dado nuestro lugar, ha actuado de manera solidaria y es recíproco de parte de nosotros.

Agregó que como presidente de la República continuará impulsando el desarrollo de esta entidad con empleos bien remunerados y que ha tenido una tasa económica superior a la media nacional, además de conformar un frente común entre el gobierno estatal y los municipios para terminar con la pobreza externa.

En la reunión privada efectuada en el palacio de gobierno estuvieron presentes los integrantes del gabinete de Domínguez Servién, diputados locales y federales, así como senadores por Querétaro, ante quienes López Obrador hizo un llamado a la unidad y a dejar a un lado las banderas partidistas para concretar de manera conjunta la cuarta transformación.

Por la tarde, el futuro mandatario encabezó un mitin de agradecimiento en la Plaza de Armas, frente a la sede del gobierno estatal, donde anunció apoyos mediante diversos programas sociales para estudiantes, jóvenes, personas de la tercera edad y con discapacidad, así como el campo, además de créditos que serán otorgados a pequeñas y medianas empresas.

Los asistentes coreaban fuera el PAN, y abuchearon cuando López Obrador mencionó a Domínguez Servién con el propósito de hablar sobre la reunión que tuvo por la mañana con el gobernador.

Indicó a los asistentes que ya no está en campaña y tiene que comportarse de otra forma, incluso dijo que hasta se está volviendo fresa.

Agregó que en las visitas que realizará como presidente de la República invitará a los representantes del gobierno a todos sus actos y está seguro de que sus seguidores los van a respetar.