Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
José Alfredo en rosa, show de cabaret y humor que aborda el conservadurismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 8

Doce rancheras, ya clásicas, serán trasladadas de la cantina al cabaret este sábado 29 de septiembre, con el espectáculo José Alfredo en rosa, en el que el artista Alfonso Castañeda utilizará viñetas de humor para poner la lupa sobre temas que aún calan hondo en la cultura mexicana, como la misoginia y el conservadurismo.

La idea de Castañeda surgió con el movimiento #MeToo. El cantante se cuestionó: ¿A quién le estamos cantando?, cuando se dio cuenta de que las feministas hablan de canciones machistas. Fue entonces que investigó sobre la misoginia y el conservadurismo en tiempos del compositor ranchero, y los contrastó con lo que sucede en la actualidad, para ir tejiendo parte del discurso de cabaret y llevarlo al humor, según contó en entrevista con La Jornada.

Por ejemplo, a partir de Amanecí otra vez entre tus brazos, que habla sobre cómo uno se puede acostar cogiendo y amanecer enamorado, se puede reflexionar sobre el conservadurismo en tiempos de José Alfredo, cuando la Liga de la Decencia mexicana decidía la cartelera de las películas y los espectáculos, y ahora en tiempos de Norberto Rivera, siguen abusando de niños sin ningún problema.

Acompañado por los arreglistas Édgar Arriaga y Eduardo Arreola, Castañeda le buscó toques distintos a las piezas que eligió del repertorio del hidalguense, sin cambiar la cadencia de las canciones, ni deformarlas, explicó.

Qué bonito amor fue modificada con toques de cumbia y un poco de hip hop. A Paloma querida se le agregó un poco de cardenche. Las ciudades fue transformada en bolero. El jinete ranchero se renovó con notas de blues.

José Alfredo en rosa se ha presentado en diversos sitios, entre ellos en el Festival Internacional de la Diversidad Sexual. Tendrá una única función este sábado a las 21:30 en Youkali Cabaret (ubicado en Amberes 61-3, Zona Rosa), antes de viajar al Festival de Cabaret de Puerto Vallarta, y posteriormente a Argentina.