Economía
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Excesivos cobros de electricidad

En riesgo, unas 3 mil empresas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 23

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) apremió al actual gobierno federal a solucionar el cobro excesivo de tarifas eléctricas, que no sólo afectan a la industria, sino al sector terciario, pues de no hacerlo se corre el riesgo de cerrar empresas.

José Manuel López Campos, presidente de ese organismo empresarial, dijo en un comunicado que alrededor de 3 mil compañías de los sectores que representa la agrupación han denunciado incrementos que fluctúan entre 15 y 65 por ciento.

Destacó que en algunos casos las alzas han sido de 300 por ciento, lo cual pone en riesgo la supervivencia de esas empresas, porque si elevan los precios de sus productos para solventar el gasto quedan fuera de la competitividad de mercado.

Ante los elevados cobros de las tarifas eléctricas, hoteleros han interpuesto amparos, pues consideran que existe una distorsión de las tarifas, por lo que apremió a dar una solución temporal al problema.

Explicó que se pide temporal, porque será el año entrante cuando entrarán en vigor las nuevas tarifas, ya consensuadas y aprobadas, mismas que reflejarán equilibrio entre el costo de producción y lo que pagarán los consumidores.

Resultado de las reuniones entre los dirigentes del sector privado y autoridades de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía, se espera que ya no se presenten más aumentos, como los registrados desde julio, y que en 2019 el cobro se acerque a los niveles de 2017, mas los aumentos por el efecto de la inflación, sostuvo.

Recordó que la distorsión se originó cuando se aplicaron en el cobro de electricidad los precios de variables, como generación, distribución y transmisión del fluido, además de demanda y reserva.

Según la Concanaco-Servytur, empresas de comercio, servicios y turismo establecidas en Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Veracruz fueron las más afectadas. El sector terciario no ha sido el único que ha denunciado el problema. Industrias como la textilera han dicho que tienen incrementos de hasta 74 por ciento.