Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegue de virtuosismo y técnica de jóvenes bailarines de la compañía Nederlands Dans Theatre
Foto
▲ Integrantes de la compañía holandesa escenificaron la coreografía Cacti en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 4

La compañía Nederlands Dans Theatre (NDT2), que dirige el británico Paul Lightfoot, se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde escenificó tres obras en las que jóvenes bailarines hicieron gala de versatilidad, técnica y expresividad artística.

Con un repertorio de más de 600 obras, la agrupación fundada en 1959 deleitó al público mexicano primero con la coreografía de Marco Goecke, Wir sagen uns Dunkles, con música de Franz Schubert, Alfred Schinittke y Placebo.

En esa obra NDT2 desarrolló un movimiento a veces frenético, alegre y al final sutil.

En la segunda parte del programa los bailarines interpretaron Sad Case, pieza creada en 1988 por Sol León y Lightfoot. La dedicaron a los mexicanos, pues estuvo acompañada de las canciones Mambo no. 8, de Dámaso Pérez Prado, María bonita, de Agustín Lara, y Perfidia, de Alberto Domínguez.

Los intérpretes gozaron en el escenario la música y el público apreció el lenguaje físico característico de la compañía holandesa.

Cada intérprete posee un cuerpo versátil y los movimientos de brazos, cuello y piernas reflejan la escuela desarrollada por NDT2.

La luz, parte de la obra de Alexander Ekman

Para cerrar su presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la compañía escenificó Cacti, coreografía para 16 bailarines, del sueco Alexander Ekman.

La pieza estuvo acompañada de grabaciones vocales y de cactos que usaron en algunos momentos los intérpretes.

Esta obra fue maravillosa no sólo por el lenguaje corporal de los bailarines, sino también por el uso de la iluminación que guió los movimientos, pues la luz fue parte de la coreografía.

La obra también reflejó lo que piensan y dicen los artistas en el escenario, con un poco de humor los bailarines comparten todo lo qué hay detrás de una coreografía.

Estética vanguardista

Las tres obras tienen diferentes lenguajes del movimiento; sin embargo, en las tres estuvo presente la técnica y el virtuosismo.

Ekman, en Cacti, recurre a la música de Schubert, Haydn, Beethoven y en una de las piezas son los bailarines los que tocan y bailan al mismo tiempo.

Con la dirección artística de Paul Lightfoot, NDT2 mantiene una estética vanguardista y un amplio repertorio en el que figuran coreógrafos como Jirí Kylian, Hans van Manen, Sol León, Gabriela Carrizo y Sharon Eyal. Además de la función de la noche del jueves, la compañía de danza contemporánea se presentó ayer en el recinto ubicado en Donceles 36, Centro Histórico de Ciudad de México.