Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan foros en el Colmex

Falta agua a 80% de la población mundial

Se sabe que la mitad se pierde por fugas, pero poco se hace para evitarlo: rector de la UAM

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 38

Al menos 80 por ciento de la población mundial carece de seguridad hídrica pues no cuenta con la suficiente cantidad para cubrir sus necesidades, dijo la Blanca Elena Jiménez Cisneros, secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En videoconferencia magistral, la directiva, anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como futura titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el vertiginoso crecimiento de las ciudades ha alentado una demanda irracional del recurso.

La ponencia en el Colegio de México (Colmex) abre los Foros Problemas Metropolitanos: Acciones para su Atención; ahí, la especialista expuso las tareas que realiza la Unesco para gestionar el agua potable y las aguas residuales en el contexto del cambio climático.

Acerca de la concentración poblacional a escala global en ciudades, Naciones Unidas ha reportado que para 2030 más de 60 por ciento de la población mundial será urbana. Desafortunadamente cuando en la ONU se daban cuenta del problema, América Latina tenía más de 75 por ciento de esta población, y ya somos 80 por ciento. En el caso de México, 82, sostuvo.

Jiménez Cisneros instó a cuestionar cómo es que la gente prefiere vivir en ciudades y que no tenga otros modelos de desarrollo.

En la inauguración de los foros, el rector general de la Universidad Autónoma de México, Eduardo Peñalosa, se refirió a que la red hidráulica de Ciudad de México corresponde a una infraestructura vieja, donde 40 por ciento del agua se pierde por fugas, según señalan diversos estudios, pese a lo cual poco se ha hecho para revertir el fenómeno.

Recordó que durante el reciente proceso electoral en Ciudad de México, todos los candidatos reconocieron el problema en el abastecimiento, uso y distribución del agua, lo que hace abrigar esperanzas de atender esta cuestión de manera prioritaria.

El foro en El Colmex es coorganizado por el Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (CRAM/ Anuies) y la UAM, que preside el rector Peñalosa: tiene la finalidad de contribuir a la generación de políticas públicas para la atención de problemas metropolitanos relacionados con el servicio.