Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciencia requiere inversión privada: Conacyt
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 37

A poco más de dos meses para el cambio de gobierno, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguró que para tener un salto espectacular en el ramo, México debe insistir en vincular la inversión entre el sector público y la iniciativa privada.

Reconoció que en la próxima administración federal cambiarán seguramente los programas y los énfasis, pero será prioritario mantener la inversión para formar recursos humanos de alto nivel, incluido el programa de becas, que atiende a 64 mil jóvenes. También se deberá proseguir con el Sistema Nacional de Investigadores, que este año llegará a 30 mil integrantes.

Premio a Julián Valdés

En entrevista tras participar en la entrega del Premio de In-vestigación en Biomedicina Doctor Rubén Lisker, que este año reconoció un proyecto de Julián Valdés Rodríguez, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que hasta la fecha ha sostenido 23 reuniones con el equipo de transición designado para el Conacyt, que encabe-zará a partir del próximo primero de diciembre la investigadora Elena Álvarez-Buylla Ro-ces, con quien, afirmó, se realiza una transición amigable, tersa y cooperativa.

Cabrero Mendoza consideró que entre los programas que podrían continuar en el próximo sexenio está el de vinculación con los problemas nacionales, pues su finalidad apunta a que los científicos involucraran en su agenda los temas de interés para la sociedad mexicana, y eso es relevante para la siguiente administración federal.

Consideró que otra de las acciones emprendidas que podrían tener continuidad es el programa de Cátedras de Jóvenes Investigadores Conacyt, con la que se benefició a mil 500 jóvenes científicos que fue-ron contratados por el organismo para continuar con sus labores científicas.

El director general del Conacyt insistió en que es necesario mantener la colaboración con el sector privado para detonar la inversión en ciencia y tecnología, a fin de que México pueda en los próximos años alcanzar un mejor desarrollo y ser una potencia media en ciencia, tecnología e innovación.