Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman diputados la reducción de comisiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 10

Con el voto unánime de los diputados presentes en el salón de plenos quedó reformada la ley orgánica del Congreso en sus artículos 39 y 43, para así reducir el número de comisiones ordinarias en San Lázaro, de 56 a 45.

Durante la sesión ordinaria en el salón de plenos también se aceptó la conformación de los 45 grupos de trabajo. Los presidentes, secretarios e integrantes que se conocen son los del grupo parlamentario de Morena.

La reforma a la ley del Congreso se envió al Senado para obtener su ratificación, dado que por ley el plazo se agotará el último día de septiembre. La colegisladora dará respuesta –se espera el martes próximo– para que los diputados inicien el trabajo de dictaminación en esos 45 grupos y se programen las comparecencias de los funcionarios federales en el contexto de la glosa del sexto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La eliminación de las comisiones, expuso Tonatiuh Bravo (Movimiento Ciudadano), atiende la demanda insoslayable de los ciudadanos en el sentido de que las cámaras reduzcan su número y se integren todos los grupos parlamentarios a la conformación de las mismas, de tal manera que puedan ser expresión plena de pluralidad.

Desde la presidencia, Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo sentirse fuerte y vital, aplaudió la consonancia ante la citada reforma: la unanimidad en la pluralidad es siempre bienvenida, y el consenso nacional en lo fundamental construye países.

Al concluir la sesión, la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna Luna, también dio cuenta del acuerdo asumido en la junta de coordinación política relativo a la integración de las comisiones ordinarias que habrán de trabajar en la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados.

Al someter al pleno el acuerdo, cansados los legisladores, lo aprobaron en votación económica.