Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicar un examen de cultura e historia al actor Sergio Mayer, demanda el PES
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 10

La elección de Sergio Mayer Bretón como presidente de la Comisión de Cultura por los diputados de Morena generó la crítica mordaz de su aliado el Partido Encuentro Social (PES), que en voz de Hugo Éric Flores emplazó hacer un examen de cultura e historia al actor. Éste evadió la pregunta en torno a su concepto de cultura y eludió a los reporteros con un: ahí pa la otra.

Ayer en San Lázaro, el actor Mayer Bretón se presentó a la sesión ordinaria impecablemente vestido. Se encontraba exultante y así respondió a los reporteros. No avizoraba que horas más tarde el PES –que ya perdió su registro– lo reprobaría por haber ganado la elección entre sus compañeros. Él explicó cómo se revirtió el acuerdo que dejaba en manos del PES la Comisión de Cultura: A la esa instancia en específico no se le había dado la importancia como se merece, es por eso que la comunidad levantó la voz, siempre había sido, de alguna manera, moneda de cambio para otras comisiones o con otras bancadas y vamos a trabajar para que la cultura tenga mayor presupuesto. Tenemos que ver a todos los que participan en ella, no solamente a la parte artística, sino evidentemente de la arquitectura, artes plásticas, bailarines, músicos, compositores; todos deben de ser incluidos en este proyecto y en el tema de reformar algunas, ver el tema de las reformas dentro de la ley, que es la parte importante.

Al preguntarle su concepción de la cultura, se comenzó a enfadar, no respondió, y corto a los reporteros: ya hasta aquí, va comenzando la sesión, ahí pa la otra.

Después Hugo Éric Flores, dirigente del ya desaparecido PES, se presentó en San Lázaro y no tuvo miramientos para descalificar a Mayer Bretón. “No nos interesa venir a pelear con nadie. Venimos a la Cámara a hacer política, a dialogar, a escuchar y también a ser escuchados, a respetar y a exigir también que se nos respeten.

“Cuando supimos que la propuesta de Morena para Cultura era el señor Sergio Mayer, pues decidimos poner otra, ¿no se vale?, ¿en qué país vivimos? Y desde luego que nuestra iniciativa, traemos varias, pudimos haber considerado sin duda a Ernesto D’Alessio, pero al final nosotros decidimos poner en la mesa a un historiador, al cronista de la ciudad de Villahermosa, pues Ricardo de la Peña Marshall es un hombre, es un intelectual reconocido.”