El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No llega la justicia para los 43 de Ayotzinapa

E

ste 26 de septiembre se han cumplido cuatro años de la brutal y violenta acción del Estado mexicano contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La desaparición de los 43 estudiantes, el cínico actuar y declarativo de la Presidencia, la Procuraduría General de la República, la responsabilidad concreta de las policías municipales, federales y los mandos del 27 Batallón de Infantería determinaron, expresaron y concretaron un actuar de persecución histórica contra las normales rurales y, en especial, la de Ayotzinapa. La política de asfixia presupuestal y el cierre de normales ha formado parte de una política de exclusión y discriminación contra los jóvenes de extracción campesina. Expreso que sería indispensable que el próximo gobierno marque un rumbo sustancialmente diferente en relación con las normales campesinas y presente un proyecto de absoluta recuperación presupuestal de estas escuelas y que asimismo, construya nuevas, dirigidas a las necesidades de educación de estos sectores marginados. Conjuntamente con el establecimiento de una comisión de la verdad para arribar realmente al enjuiciamiento de los responsables intelectuales, es indispensable valorar y mejorar la situación de las normales. Ambos componentes son responsabilidad política y educativa del próximo gobierno.

Eduardo Mosches N.

Caprichos en seguridad del AICM

No sé qué va a ocurrir con la propuesta de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, pero tengo claro que es indispensable profesionalizar a quienes trabajan en su servicio de seguridad que vigila que no se introduzcan instrumentos o sustancias peligrosas antes de viajar, sin que al hacerlo violen los derechos de los pasajeros.

El 16 de agosto viajé a Europa desde la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y en un punto de seguridad me dijeron que no podía pasar los jabones de barra para bebé que llevo conmigo por ser alérgico a otros. Pedí hablar con alguien para explicar mi caso y tras unos minutos Jesús Anaya, empleado de Consultores Asociados en Protección Privada Empresarial (CAPPE), me dijo que estaba prohibido llevar jabón de barra en el equipaje de mano. Al pedirle que me mostrara el documento en que se basaba esa medida, abrió una carpeta con fotos de jabones para lavar ropa, pero no de tocador.

Pedí hablar con su superior y se presentó otro individuo, que no dejó que viera su credencial e reiteró que no me dejarían viajar con los jabones. Cuando le dije que quería quejarme por escrito, me dio una forma y para llenarla se vio obligado a revelar su nombre: José Alberto Durán Osorio, regresé al mostrador de United Airlines, en donde se mostraron sorprendidos por la decisión de los guardias. Siguiendo su sugerencia, fui al segundo punto de seguridad y, tras explicar lo ocurrido, pude viajar con mis jabones a Frankfurt.

No está prohibido llevar jabones de barra en aeropuertos de Estados Unidos, Colombia, la Unión Europea, Rusia o Japón, y tampoco en uno de los controles de seguridad del aeropuerto capitalino. Ha pasado casi un mes y CAPPE sigue sin responder a mi reclamación. El asunto no pasaría de ser una anécdota risible, si no fuera porque es un reflejo de la manera en la que estamos sujetos a los caprichos de quienes trabajan en la seguridad privada en el AICM.

Antonio Lazcano Araujo

Rechazan que el Verde coordine comisión

Honorable Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado: la Academia Nacional de Educación Ambiental se suma a las voces de otros ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en contra de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), coordine la Comisión Permanente de Medio Ambiente del Congreso. Exigimos que tal decisión sea reconsiderada a la luz de los argumentos que como ANEA hemos esgrimido desde hace años, en plena coincidencia con lo manifestado por otros actores sociales del país y del extranjero. El PVEM y sus miembros han ocupado, en connivencia con el actual gobierno federal encabezado por el PRI, las posiciones más importantes del sector tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, contribuyendo a debilitar y desmantelar con lo que se contaba. Las iniciativas impulsadas por el Verde son inconsistentes e incompatibles con los principios de sustentabilidad y ha exhibido una profunda ignorancia sobre los sistemas de vida y las múltiples opciones que éstos pueden albergar.

Con la voluntad de contribuir a hacer efectiva la Cuarta Transformación prometida por el nuevo régimen gubernamental, la ANEA demanda congruencia y responsabilidad del Congreso para que el PVEM no encabece ninguna comisión legislativa.

Academia Nacional de Educación Ambiental, Luz María Nieto Caraveo, presidenta

Invitaciones

Fuga en octubre rojo

La Fundación Heberto Castillo Martínez invita a la puesta en escena de Fuga en octubre rojo, de Víctor Guerra, con la dirección de Tania Viramontes. La cita es este 28 de septiembre a las 17:45 horas, en el auditorio del Museo Casa de León Trotsky, avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán. Informes: (55) 5554 8278 y (55) 5659 0894 [email protected]

María Teresa Juárez Carranza, presidenta de la Fundación Heberto Castillo Martínez

¿Qué sabemos de la reforma educativa y por qué se debe derogar?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #564, invitan al análisis y reflexión: ¿Qué sabemos de la reforma educativa y por qué se debe derogar?, con la maestra Georgina Merino. El sábado 29 de septiembre a las 11: 30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas

Fin de semana de teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de la obra: Los satisfechos, de Raúl Cortés, con la dirección de Miguel Ángel Flores. Son tres tan mal alimentados, que llevan una funeraria en el gesto; tres tan famélicos que, juntos, harían uno y medio. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer, con la mirada vacía y el corazón desgarrado. Temporada 2018: viernes 28 de septiembre a las 20:30 horas; sábado 29 de septiembre a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.