Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ángel de la Calle y Paco Ignacio Taibo II participarán en feria internacional de cómics en Puebla

Unos 50 creadores se reunirán desde este viernes en la Buap

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. a11

Este viernes y hasta el próximo domingo se realizará Ficomics, la Feria Internacional de Cómics de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), en la cual creadores de historietas procedentes de México, España, Colombia, Argentina y Estados Unidos presentarán su obra, además de que ofrecerán conferencias y talleres sobre su proceso creativo. El encuentro, de entrada libre para todo público, se realizará en el Complejo Cultural Universitario de la casa de estudios, ubicado en Vía Atlixcáyotl número 2299, en la capital poblana.

Entre los casi 50 profesionales y estudiosos del cómic que acudirán figura el español Ángel de la Calle, quien presentará su historieta sobre la fotógrafa Tina Modotti, mientras el escritor Paco Ignacio Taibo II brindará el sábado, a las 17 horas, una conferencia sobre novela gráfica. El colombiano Bernardo Rincón compartirá su experiencia como promotor del cómic.

Entre las muchas actividades, el periodista y guionista Gonzalo Martré charlará sobre su labor como escritor del clásico mexicano Fantomas, con el traductor y editor Mauricio Matamoros, el sábado a las 11 horas, mientras el chilango de origen guanajuatense Mario Guevara dialogará con Óscar Marangón (ilustrador de La guerra de las galaxias), oriundo de Argentina pero naturalizado mexicano, y con el regiomontano Omar Lozano (dibujante de Ultrapato) sobre su experiencia publicando cómics en Estados Unidos.

Otros autores clásicos también estarán presentes, como Rafael Gallur, dibujante del cómic industrial mexicano que lo mismo ilustró la serie México, historia de un pueblo que cómics populacheros, y Edgar Clément, creador de Operación Bolívar. A su lado estarán jóvenes autores ya consolidados, incluyendo a Tania Camacho y Esteban Martínez, creadores de la tira cómica Jours de papier, así como Alejandra Gámez y Axur Eneas, quienes presentarán su nueva historieta, Más allá de las ciudades.

Avalancha de talento

Ficomics recibirá una avalancha de talento: el creador de historietas dedicadas a niños Joshua Hernández (Los Miauriachis, Pepe Pesadillas), Ricardo Peláez (El complot mongol), Raúl Valdés (dibujante de Shine e ilustrador en Marvel), Augusto Mora, realizador de cómics comprometidos, como ¿A dónde nos llevan?, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el colectivo tlaxcalteca Comictlán llevará Ixpule, su cómic de princesas mágicas ambientado en México e ilustrado al estilo japonés, y acudirá Edu Molina, nacido en Argentina pero avecindado en México, cuyo trabajo se ha publicado en Argentina, Italia y España, creador de la historieta El Sombra.

El invitado especial será el estadunidense Andy Kuhn, cuyo trabajo se ha publicado lo mismo por editores alternativos que en Marvel y DC, las editoriales de historietas más influyentes del mundo. Su serie cómica Firebreather fue adaptada en una película de dibujos animados.

Ficomics concluirá el domingo a las 17 horas con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Buap, que interpretará temas de películas inspiradas en cómics y dibujos animados.