Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La película Of Fathers and Sons abrirá el Festival DocsMX en el Teatro de la Ciudad

En el encuentro, que se realizará del 11 al 20 de octubre, se proyectarán 130 cintas; el premio de la crítica, una novedad

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. a10

Una nutrida programación se incluirá en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Documental, DocsMX, que se realizará del 11 al 20 de octubre.

Se proyectarán 130 películas, incluidos 74 documentales y a lo largo de los 10 días de exhibiciones se tendrán funciones en el Cine Tonalá, el Cine Lido, la Casa Elena Poniatowska, la Cineteca Nacional, el Teato de la Ciudad Esperanza Iris, islas de Ciudad Universitaria y la Universidad de la Comunicación, entre otros de los 14 sitios que tendrán funciones.

Dentro de las diversas actividades que forman el festín cinematográfico figura Punto Docs, primer encuentro infantil de creación audiovisual.

Durante dos días niños de 10 colectivos podrán ver cintas especialmente seleccionadas, así como de sus propios trabajos.

En esta sección se le rendirá homenaje a Dominique Jonard, un franco-purépecha, según lo describió Inti Correa, director del festival, durante la presentación del programa.

Jonard, explicó, fue un pintor francés que pasó la mayor parte de su vida en México, fue pionero del documental animado que dio voz a la población infantil de las comunidades indígenas.

Participan 74 documentales

Este año el festival, que se efectúa por décima tercera ocasión, recibió mil 217 trabajos procedentes de un centenar de países. Setenta y cuatro documentales forman parte de la selección oficial.

El festival abrirá con una función de gala, en el Teatro de la Ciudad, con Of Fathers and Sons, trabajo ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, en Estados Unidos el 13 de octubre, con la presencia del director Talal Derki, quien también ofrecerá una clase magistral, un día antes en el Instituto Goethe.

En la función de clausura, a efectuarse en el Parque México, si el tiempo lo permite se proyectará En la luz de las estrellas, cinta que aborda la vida del fotógrafo Paul Zizka, quien se aventura en el desierto en busca del cielo más brillante del globo terráqueo. La dirección corrió a cargo del francés Mathieu Le Lay.

El programa incluye 12 proyecciones especiales de los cortos finalistas del M68.

Una novedad del encuentro fílmico será el Premio de la Crítica DocsMX al mejor trabajo de México, opera prima, por parte de un jurado de críticos establecidos y emergentes.

Se hizo hincapié en que el 73 por ciento de las proyecciones el público tendrá acceso gratuito.