Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culmina el conteo de votos para gobernador en Puebla en 6 distritos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 22

Con una duración de 15 a 19 horas, las salas regionales Ciudad de México y Toluca concluyeron la madrugada del miércoles el recuento de votos para la elección a gobernador en Puebla en seis distritos. Entre observaciones de representantes de la alianza Juntos Haremos Historia sobre presunta introducción de boletas nuevas –sin doblar– y objeciones para paquetes que no se encontraban cerrados con cinta de seguridad, transcurrió el recuento sin mayores incidentes.

De acuerdo con el reporte del TEPJF, en el primer día se abrieron mil 686 paquetes y vueltos a contar; en los distritos donde concluyó el recuento son el 1, 3, 6, 9, 10 y 13.

De mantenerse este ritmo en el recuento, donde participan 180 funcionarios de ambas salas regionales, el proceso podría concluir el próximo sábado a más tardar, pues sólo se ha interrumpido parcialmente para comer y algunas horas en la noche para dormir, pues pese a lo tarde que concluyeron el proceso se reanudó ayer a las 9 de la mañana

Hasta ahora la cantidad de sufragios de los que ha tenido que ser discutida su validez no han sido demasiados, pero el avance en cada uno de los distritos ha dependido del número de objeciones y observaciones para cada uno de los paquetes. Se esperaba que el recuento de los distritos de este miércoles pudiera concluir en menos tiempo, toda vez que ya se tenían acreditados los representantes partidistas.

En algunos casos los representantes han sido más enfáticos en poner a discusión la presunta manipulación de los paquetes electorales, lo que ha implicado que el recuento en ese distrito se realice en un mayor tiempo. Por ejemplo, la medianoche del martes concluyó el primero de los distritos –que comenzó a las 9:25 horas de ese día–, en tanto que el último de los seis distritos programados para recontar el primer día se prolongó hasta las 4 de la mañana del miércoles.

Durante el segundo día de trabajos los representantes de los partidos que conforman la alianza Juntos Haremos Historia –Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social– mantuvieron su postura de objetar la condición en que llegaron muchos paquetes electorales, lo cual asociaron en algunos casos a una presunta manipulación.

Además, han puesto en duda la condición en que se encuentran muchas boletas, según su consideración, pues no existen evidencias que hayan sido previamente dobladas. En muchos casos, esta percepción es motivada porque han sido apiladas dentro de los paquetes, lo cual ha reducido la marca del doblez de las mismas.

Entre los representantes del PAN el resultado de los primeros días del recuento ha sido positivo, toda vez que en muchos de los paquetes han podido incluso recuperar votos para su candidata a gobernadora, Marha Érika Alonso. Según sus propias cuentas, estimaron en una recuperación total de alrededor de mil 500 sufragios.