Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay récord de llamadas al 911 por delitos de índole sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 16

En un contexto de alto nivel de violencia contra las mujeres en este año (67 feminicidios al mes en promedio), se reportan también cifras sin precedente en las llamadas de emergencia al 911 por extorsión, abuso y hostigamiento sexual.

En cuanto a extorsión, en agosto pasado hubo récord, con 220 denuncias, para hacer un total anual de mil 429. A su vez, los sistemas de recepción y atención de llamados de auxilio (cuyos operadores deberán ahora acreditar ciertas competencias), en agosto pasado recibieron 524 llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual, el pico más alto desde 2015. Lo mismo en incidentes de acoso y hostigamiento sexual.

Los datos de procuradurías y fiscalías estatales, compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, muestran la persistencia de un alto nivel de agresión hacia las mujeres, comparado con los registros de los tres años anteriores. A escala general, del contexto de todos los delitos clasificados en el país, se indica que 63 por ciento de las víctimas de lesiones dolosas son mujeres. El grado máximo de agresión contra el sector se denomina violencia feminicida.

Violencia feminicida

En el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esa situación se define de la siguiente manera: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y pueden culminar en homicidio.

Ante un caso de feminicidio, explica, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 325 del Código Penal Federal. Es por ello que el SNSP ha establecido dos clasificaciones: homicidio doloso de mujeres y feminicidio. Del primer punto, la estadística indica que en los primeros ocho meses del año, mil 751 mujeres fueron asesinadas (236 en agosto), lo que constituye la cifra más alta para ese periodo desde el inicio de este conteo, en 2015. A lo anterior deben sumarse las víctimas de feminicidio, que en el mismo lapso comparado de 2018 sumaron 538 carpetas de investigación (67 en agosto).

De enero a agosto han muerto 2 mil 289 mujeres en situaciones violentas. La mayoría de los crímenes son cometidos con arma de fuego, pero también hay un creciente porcentaje de otros métodos que, acorde con funcionarios consultados, pueden ser golpes y estrangulamiento. Por número de feminicidios, estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Guerrero están a la cabeza de la lista.