Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de rebasar 71 asesinatos en la comunidad LGBTTI de México

Presentan organizaciones sistema de información sobre ocho países

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 16

En 2018, el país podría superar la cifra de 91 asesinatos de personas de la diversidad sexual registrada el año pasado, pues hasta el momento suman 71 víctimas, la mayoría de ellas mujeres trans, señaló Alejandro Brito, director de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

En la presentación del Sistema de Información de Homicidios de Personas LGBTTI, realizado por una red que integran organizaciones de México, Honduras, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Bolivia, informaron que en estas ocho naciones, en los cuatro años recientes se han perpetrado más de mil asesinatos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

En el documento que presentaron ayer exponen que de 2014 a 2018, en Colombia se han registrado 467 homicidios de personas LGBTI; en México, 341; en Honduras, 142; El Salvador, 47; Guatemala, 14; Paraguay, 9; Perú, 45, y Bolivia, 9.

Alejandro Brito, de Letra S, suplemento que se publica en La Jornada, dijo que en algunos países han aumentado los homicidios de personas LGBT, como en México.

Señaló que en el país lo que particularmente preocupa son los asesinatos de mujeres trans y lesbianas; en el último caso, porque muchas que son ultimadas por su orientación sexual, su expediente pasa como feminicidio.

En general, en el informe se señala que más de la mitad de los crímenes contra personas de la comunidad LGBTT en estas ocho naciones son hombres, seguidos de mujeres trans.

En cuanto al modo en que fueron victimados, en su mayoría fue por acuchillamiento y disparo, seguido de golpes y asfixia. El lugar donde los homicidios se llevaron a cabo fue en la calle y en sus casas.

Las organizaciones que participan en la recopilación de la información son Catrachas, de Honduras; Comcavis Trans, de El Salvador; la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH (Rednads), de Guatemala; Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, de México, y la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (Repadis), y Diakonia.

Señalan que los hechos de agresiones contra personas LGBTI se analizan bajo el concepto de violencia por prejuicio, entendida como aquellos actos que buscan causar daño a una persona debido a la percepción negativa sobre su identidad de genero u orientación sexual. Expusieron que dicha violencia traspasa fronteras, pues de 2006 a 2008, al menos 35 de ellas –de nacionalidades diferentes– fueron asesinadas en otro país que no era su lugar de origen.

Las organizaciones demandan que todos los crímenes por prejuicio sean efectivamente judicializados y lleguen a sentencia.