Estados
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejército y policías estatales, al mando en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 38

Acapulco, Gro., Militares y policías estatales que conforman el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) se encargan de la seguridad en el municipio de Acapulco. Mientras, elementos de la policía vial reanudaron labores la mañana de este miércoles, pero desarmados.

El martes el Ejército, la Marina y las policías federal y estatal intervinieron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal por la sospecha de que sus integrantes y comandantes están involucrados en hechos delictivos y colaboran con grupos criminales.

Aun cuando las oficinas de la SSP fueron abiertas y funcionaron con aparente normalidad, continúa la intervención de elementos del GCG, que agrupa a fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

El propio edil, Evodio Velázquez Aguirre, cumplió su agenda de trabajo resguardado por policías federales.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la operación ha derivado hasta ahora en la detención de dos altos mandos operativos de la policía municipal, quienes tenían pendientes órdenes de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio. Ambos fueron trasladados a un penal fuera del puerto, por seguridad.

Explicó que el director de seguridad pública municipal, Max Lorenzo Sedano Romano, no fue detenido, como las autoridades informaron inicialmente, sino que permaneció en las instalaciones para vigilar la operación.

Consideró necesaria la inspección del armamento, equipo y patrullas de la corporación. Además, dijo que se revisa la licencia colectiva que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional para el uso de armamento de la corporación.

También se están revisando los expedientes de cada uno de los alrededor de 2 mil policías de Acapulco, precisó.

En un comunicado, el ayuntamiento expresó su reconocimiento a los policías municipales que han cumplido con sus procesos de certificación. Señaló que vigilará que este trámite se lleve a cabo con respeto a los derechos de los agentes.

En entrevista, el mandatario estatal comentó que mientras llegan las nuevas autoridades municipales se debe mantener la protección a los ciudadanos.

(Con información de Notimex)