Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No será beca para nadie: Malú Micher

Sánchez Cordero aún no define terna para elegir a la titular de Inmujeres

Ya entrevistó a una docena de candidatas, todas con experiencia para desempeñar el cargo

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 38

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya ha entrevistado al menos a una docena de candidatas para la titularidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), cargo que está vacío desde marzo pasado, cuando renunció Lorena Cruz Sánchez.

Lo anterior lo confirmó la senadora Malú Micher, quien ha sido parte de este proceso de renovación en el instituto.

En entrevista, dijo que entre las postulantes que ya se reunieron con la ex ministra se cuentan directoras de organizaciones feministas, como Ximena Andión, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Nadine Gasman, quien estuvo al frente de IPAS en México, organización dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, y Anabel López Sánchez, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

También ha hablado con legisladoras como Maricela Contreras Julián, quien ha sido diputada federal y local, así como delegada en Tlalpan, y ha impulsado la agenda feminista al igual que presupuestos para las mujeres.

Candelaria Ochoa Ávalos, actual diputada federal por Morena. Fue regidora del ayuntamiento de la capital jalisciense y directora del Centro de Estudios de Género en la Universidad de Guadalajara.

Fabiola Alanís, quien ha sido presidenta estatal de PRD en Michoacán, y titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en ese mismo estado. Y María Eugenia López Brun, quien fue asesora de la dirección general del Instituto de las Mujeres de la capital del país durante la administración de Marcelo Ebrard; además fue fundadora de Mujeres en Lucha por la Democracia, entre otras organizaciones.

Micher recordó que el proceso de nombramiento de la presidenta del Inmujeres será después del primero de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como presidente de la República. La Junta de Gobierno del instituto es la que se encarga de elaborar una terna de candidatas, la cual es presenta al titular del Ejecutivo.

Expuso que las mujeres aspirantes a este puesto deben tener una trayectoria y ser parte del movimiento feminista. Este no es un trabajo para becar a nadie. Hemos avanzado mucho los recientes 35 o 40 años como para venir a meter personas improvisadas en él, dijo.