Estados
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen aclarar asesinato de líder de Coparmex en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 31

Organismos empresariales, activistas, partidos políticos y ciudadanos en general reprocharon al gobierno del panista Javier Corral Jurado la inseguridad en Chihuahua y exigieron aclarar el asesinato del presidente de la Confederación Patronal Mexicana en Parral, Uriel Loya Deister, cometido el domingo pasado.

Además criticaron las declaración que hizo Corral la semana pasada en una entrevista con Sergio Valles, director del Canal 28 de televisión.

‘‘Algunos medios de comunicación quieren que suba a las patrullas para detener delincuentes. Quieren que sea gobernador y policía’’, dijo el panista mientras reía.

Las representaciones de la Coparmex en los municipios de Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Chihuahua y Ciudad Juárez emplazaron a la Fiscalía General del Estado a dar con los responsables, entregar información a los familiares de la víctima y hacer justicia.

El funeral de Loya Deister se realizó este lunes. Uriel Loya, padre de la víctima, dijo que su hijo no había recibido amenazas, ‘‘por lo que el crimen es producto de la violencia generalizada que vive la entidad. La autoridad no se ha acercado a la familia para dar informes de la investigación’’, señaló.

Corral Jurado, quien no tuvo actividades públicas, acudió a última hora a las exequias y en un escueto boletín señaló que su administración condenaba el crimen.

El fiscal general del estado, César Peniche Espejel, también se trasladó a Parral, a 300 kilómetros de la capital del estado, para supervisar los avances de la investigación.

‘‘No tenemos identificado el móvil o la causa; sin embargo, hay un grupo importante (de agentes) que lleva a cabo las diligencias y el estudio de su entorno familiar, social y económico’’, informó.

La tarde del domingo Uriel Loya Deister comió con su familia en un restaurante de mariscos en Parral. Al salir dos sicarios le dispararon, uno iba en motocicleta y otro en automóvil.

En los casi dos años que lleva Corral Jurado en el gobierno del estado han matado a más de 4 mil personas, 2 mil 12 de ellas el año pasado.