Estados
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR envía helicópteros

Encuentran cuerpo de una de las tres desaparecidas en Sinaloa; van cinco muertos

Sonora: más de 20 mil hectáreas de cultivos dañadas

Foto
▲ Cuadrillas de trabajadores limpian canales y calles del municipio de Culiacán que se inundaron el pasado miércoles tras las torrenciales lluvias asociadas a la depresión tropical 19-E.Foto cortesía del gobierno de Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 30

Este lunes fue hallado el cadáver de Andrea González, una de las tres mujeres desaparecidas en Culiacán, Sinaloa, tras ser arrastradas por el arroyo El Piojo, que se desbordó a causa de la depresión tropical 19-E.

Con ella suman cinco los muertos relacionados con el meteoro que azotó la entidad la semana pasada, dos por descargas eléctricas y tres por ahogamiento.

El cuerpo estaba al borde de la presa derivadora del arroyo El Piojo, en Culiacán, en el llamado ‘‘puente negro’’. Policías municipales, efectivos del Ejército Mexicano y grupos ciudadanos la buscaban desde el sábado.

Andrea, de 28 años de edad, vivía con sus tres hijos en la colonia 6 de Enero de Culiacán, muy cerca del arroyo El Piojo. Cuando las viviendas comenzaron a anegarse, Andrea intentó ayudar a Carmen Benítez a rescatar a Rosa Bueno, pero el agua se llevó a las tres. Rosa y Carmen siguen desaparecidas.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra, anunció que docentes y estudiantes de ingeniería y arquitectura de esa casa de estudios, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrarán brigadas para inspeccionar viviendas dañadas por las tormentas.

Por su parte, la Procuraduría General de la República informó que envió tres helicópteros tipo UH1H y B212 para trasladar víveres y personal médico.

Aseguró que la tripulación y demás personal desplegado en Sinaloa se quedarán hasta que se restablezcan los servicios básicos en los municipios afectados: Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado.

En tanto, la Secretaría de Salud federal informó que reforzó acciones preventivas para evitar brotes de enfermedades, supervisa la preparación de alimentos y 29 refugios, además de que ha otorgado 347 consultas médicas.

La depresión tropical 19-E arrasó con 20 mil hectáreas de cultivos de granos, frutas y hortalizas en Sonora, principalmente en las regiones costa, centro y sur de la entidad, informaron la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo.

Indicaron que esperarán a que deje de llover y baje la inundación para precisar los daños.

Los productores del sur de Sonora reconocieron que el daño pudo ser mayor, pues el meteoro trajo más lluvias que vientos fuertes. Por lo pronto, el Ejército Mexicano continúa apoyando a los afectados con el Plan DN-III.

‘‘Pedimos a la gente que no se confíe. Parece que este martes volverá a llover. Los arroyos siguen corriendo, no con la fuerza de antes, pero hay que tener cuidado’’, dijo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

(Con información de Dennis A. García)