Capital
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La diputada Godoy presidirá la Junta de Coordinación Política del Congreso

Se cumplirán los compromisos de eliminar opacidad y derroche, así como respetar la pluralidad, afirma

Foto
▲ Durante la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México el jueves pasado. En la imagen, los diputados de Morena Ernestina Godoy y Eduardo Santillán.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 32

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del primer Congreso de la Ciudad de México quedó instalada ayer y por acuerdo unánime de sus integrantes será presidida por la diputada de Morena Ernestina Godoy Ramos durante el primer año de la legislatura. Para el segundo y tercer años la presidencia será rotativa. También se nombró a Irving Espinosa Betanzo como secretario técnico de éste órgano.

Godoy Ramos afirmó que el Congreso de la Ciudad de México cumplirá los compromisos asumidos con los capitalinos, entre ellos terminar con la opacidad y el derroche, aplicar un programa de austeridad y respetar la pluralidad y representación política de cada una de las fuerzas parlamentarias.

Además, apuntó, respetará el mandato constitucional y transformará al Poder Legislativo en un parlamento democrático, propositivo, respetable y eficiente.

La instalación del Congreso no es sólo el tránsito de una legislatura a otra, significa la constitución de un poder de la ciudad, la extinción de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con todo lo que ello implica en términos administrativos y legales, recalcó.

La diputada de Morena dijo que la Jucopo será un espacio siempre abierto al diálogo interpartidario, pero también con la sociedad y con los demás poderes. El trabajo legislativo se nutre y enriquece cuando se escucha a todos, cuando se legisla de frente a los ciudadanos, subrayó.

Al término de la instalación, la legisladora confirmó que Morena se quedó con la presidencia de 23 de las 40 comisiones que habrá en el Congreso de la Ciudad de México, entre ellas la de Rendición de Cuentas, Transparencia, Reconstrucción y Hacienda.

Aseguró que los diputados no recibirán ningún ingreso adicional por presidir una comisión. Se va a tener el personal necesario, los secretarios técnicos que deben apoyar en la elaboración de análisis y de dictámenes, y un cuerpo de asesores, pero no habrá un ingreso adicional, nunca lo ha habido por ser presidente de alguna comisión, remarcó.