Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza México vínculos de embajada con quienes atentaron contra Maduro

El personal diplomático actúa con pleno respeto al derecho internacional, aclara SRE

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 17

El gobierno de México rechazó los señalamientos contra personal de su embajada en Venezuela que apuntan a un presunto vínculo de éstos con los autores del intento de asesinato contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto cuando éste encabezaba un desfile militar.

Tras la captura de Henryberth Rivas y otras dos personas, supuestamente involucrados en el atentado, el ministro de Comunicación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que el detenido confesó que personal diplomático de Chile, Colombia y México lo apoyaría para salir de Venezuela.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del gobierno mexicano, rechazó categóricamente esas infundadas acusaciones respecto a una supuesta participación de nuestro personal diplomático en Caracas en el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

La cancillería agregó que el gobierno mexicano y su personal diplomático actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior definidos en el artículo 89, fracción X, de nuestra Constitución. México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país.