Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con pruebas a favor, Érick Sandoval aún está en prisión
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 14

Pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha presentado pruebas desde hace más de tres meses de que Érick Uriel Sandoval Rodríguez –quien es señalado como La Rana– no es la persona que involucran con la de-saparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) no se ha desistido de la acusación.

El 12 de marzo de este año, Sandoval Rodríguez, profesor de educación física, fue detenido por agentes de la Policía Federal y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación. Desde entonces permanece en un penal de Durango.

Dentro de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/046/2016, la PGR sostiene la participación de Sandoval Rodríguez en los acontecimientos de Iguala en los dichos de por lo menos ocho detenidos; no obstante, la CNDH tiene pruebas que no se trata de la persona a quien se responsabiliza.

Seguros de que Érick Uriel Sandoval no es el sujeto que dice la PGR, incluso la CNDH presentó un escrito amicus curiae a favor del profesor para pedir su liberación. La dependencia que encabeza –como encargado de despacho– Alberto Elías Beltrán considera a La Rana pieza clave en los hechos de hace cuatro años.

La captura

Una llamada anónima alertó de su ubicación, las autoridades la tuvieron el primero de marzo. Según la PGR, habría sido el encargado de recibir a los normalistas en el basurero de Cocula, por lo que solicitó, una vez confirmada su posición, una orden de aprehensión por delincuencia organizada en su modalidad contra la salud y por el delito del secuestro en agravio a los estudiantes de Ayotzinapa.

Quienes señalan a La Rana, como parte de los que participaron en los hechos, son: Felipe Rodríguez, El Cepillo; Miguel Landa, El Duvalín; Salvador Reza, Jonathan Osorio, David Hernández, Benito Vázquez, Agustín García y Patricio Reyes.

La descripción que dan quienes pertenecían a Guerreros Unidos, hoy detenidos, refieren que La Rana era un sujeto obeso y con tatuajes; sin embargo, Érick es delgado. Por tales inconsistencias la CNDH sostiene que las señas particulares del detenido no coinciden con la persona a quien apodan La Rana, y no consta en documentos que haya evidencia que Sandoval sea a quien buscan las autoridades.

Una declaración con la que la PGR involucra a Érick es la de El Duvalín, quien dijo que con más integrantes de Guerreros Unidos, La Rana recogió las cenizas del basurero de Cocula, colocarlas en bolsas y tirarlas al río San Juan.