Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la demanda de justicia

Sepultan al periodista ultimado en Chiapas

La primera línea de investigación es su actividad profesional: fiscalía

Corresponsal.
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 13

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Entre demandas de que se haga justicia, el periodista Mario Gómez Sánchez, asesinado el viernes pasado, fue sepultado ayer en Yajalón, informaron sus familiares, al tiempo que la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que la primera línea de investigación está relacionada con la actividad profesional.

Los deudos manifestaron que el cadáver fue inhumado a las 11 horas en el panteón municipal de dicha localidad, ubicada en el norte de Chiapas, después de una misa de cuerpo presente, a la que asistieron familiares, amigos y colegas.

Gómez Sánchez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas en Yajalón, quien cubría toda la región selva norte, fue asesinado a balazos la tarde del viernes, cuando salía de su casa.

La FGE informó que su personal descubrió seis casquillos percutidos de una pistola calibre 9 milímetros en el lugar donde fue ultimado el comunicador.

El fiscal de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Luis Alberto Sánchez Sánchez, manifestó que, luego de analizar las pruebas con que se cuentan, podemos determinar que la primera línea de investigación es la labor periodística, por lo que se llevan a cabo todas las acciones para esclarecer el reprobable crimen.

En cuanto a las denuncias que Mario Gómez presentó por amenazas, expresó que la FGE atendió cada una de ellas, dictando en su momento las medidas de protección necesarias, por lo que su seguridad e integridad fueron resguardadas, pero la última queja fue presentada en 2017.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, exigió que se haga justicia por ese crimen. Agregó: Desgraciadamente, el primer caso puede dar lugar a otros.

Pidió que se investiguen las causas del asesinato y se haga valer el estado de derecho, de modo que los culpables paguen jurídicamente lo que corresponde.

En rueda de prensa, el obispo señaló: Es doloroso que un comunicador sea asesinado. Tal vez (lo mataron) por lo que sabía y querían callarlo, pero es importante que la información no se calle. Cuando es verdad y justicia hay que continuar denunciando.