Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Foro Shakespeare se despide con la obra El bien del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. a14

El Foro Shakespeare despide el recinto ubicado la calle Zamora número 7, colonia Condesa, que lo albergó durante 35 años (será demolido para construir una torre de departamentos), con la comedia El bien del país, de Timberlake Wertenbaker, que se presentará del 28 al 30 de septiembre a las 21 horas.

¿Puede el hombre ser redimido a través del arte?, es la pregunta que permea la obra basada en The Playmaker, de Thomas Keneally, dirigida por Zachary Fine, la cual retoma hechos históricos para narrar la forma en queun grupo de convictos encuentra libertad al actuar en una obra de teatro en 1788 en Australia.

La pieza fue elegida por los productores del Foro Shakespeare porque es una historia sobre la esperanza de formar una nueva sociedad a partir del teatro, una esperanza que nos motiva a salir adelante todos los días.

Lo anterior empata con los propósitos de los creadores de la Compañía de Teatro Penitenciario, que durante nueve años ha trabajado con reos de Santa Martha Acatitla, con muy buenos resultados de reinserción social.

Itari Marta, Antonio Algarra, Alejandra Ambrosi, Everardo Arzate, Arturo Reyes, Jerónimo Best, Artús Chávez, Héctor Berzunza, Kriss Cifuentes, Nohemí Espinosa, Teté Espinoza, Salvador Petrola, Octavio Hinojosa, Fernanda Borches y Bakunda Rwabahenda forman el elenco que interpreta personajes del siglo XVIII, cuyos diálogos renuevan la continua discusión sobre si la justicia y la compasión pueden ir de la mano.

Castigo o educación de los reos, la cuestión

Con toques satíricos, la obra delínea a miembros de la realeza británica que se cuestionan si es mejor el castigo, e incluso la pena de muerte, o la educación de los reos, mientras viajan en barco junto con ellos hacia las nuevas tierras de Australia.

Finalmente, deciden organizar una obra de teatro, en la que los convictos actúan y por un momento se olvidan de los castigos diarios, de sus crímenes, de los papeles de carceleros y verdugos, además de encontrar un resquicio hacia su emancipación.

Ante el cierre inminente del Foro Shakespeare, el Centro Cultural Teatro 2 albergará también la puesta en escena El bien del país, la cual tendra funciones los lunes y martes a las 20:30, hasta el 13 de noviembre.